La Armada de Chile efectuó el martes 8 de agosto en el muelle 360 de la base naval Talcahuano la ceremonia de conmemoración del cuadragésimo aniversario de incorporación al servicio de la barcaza LST-92 Rancagua.
La unidad, construida en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de acuerdo a los planos de la clase Batral de la Marina Nacional de Francia, integra en la actualidad el Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran).
Almirante Juan Andrés De la Maza junto a la dotación de la barcaza LST-92 Rancagua. Foto: Armada de Chile
La barcaza, junto a su gemela LST-95 Chacabuco, desarrolla operaciones anfibias, permitiendo el despliegue rápido de las unidades de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos y fuerzas militares expedicionarias, además de entregar apoyo a las comunidades insulares y a la población en caso de desastres naturales.
La LST-92 Rancagua tiene 79,4 metros de eslora, 13,1 metros de manga y 2,5 metros de calado. La barcaza desplaza a plena carga 1.409 toneladas. Puede transportar 350 toneladas de carga seca o vehículos y capacidad para 180 Infantes de Marina. Cuenta con dos motores diésel de 4.000 hp y logra una velocidad máxima de 14 nudos. Tiene una autonomía de 4.500 millas náuticas.
Formadora de oficiales y gente de mar
Según la Armada de Chile, la ceremonia de conmemoración del 40° aniversario fue presidida por el comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De la Maza, integrantes del alto mando naval y ex miembros de la dotación.
El comandante del buque, capitán de corbeta Juan Pablo González, destacó en su discurso que "durante cuatro décadas esta unidad construida en Asmar ha navegado 748.000 millas náuticas equivalentes a 34 vueltas al mundo desarrollando múltiples actividades, además de su rol principal de transporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, desde su viaje inaugural a Valparaíso ha participado en todas las áreas de misión de la institución".
Discurso del capitán de corbeta Juan Pablo González. Foto: Armada de Chile
“En el mes de junio la primera actividad conmemorativa de estos 40 años de servicio comenzó con una sencilla pero significativa invitación a bordo al personal de Asmar que participó en su construcción y actual administrador de la planta, en dicha oportunidad se reconoció y agradeció el profesionalismo y dedicación de todos ellos y al personal que ha apoyado en todo momento el mantenimiento de la unidad, sin duda Asmar se ha posicionado nacional como internacionalmente tanto por sus capacidades de reparación y mantenimiento de naves como de construcción naval ”, finalizó el capitán González.
El almirante De la Maza señaló: “Me siento muy feliz y orgulloso de estar aquí hoy, los quiero felicitar y les quiero pedir especialmente que este buque que ya tiene 40 años tiene que durar 10 años más, 50 años no es nada y estos buques son simples de mantener y aquí como dijo el comandante, ha habido mucha experiencia, mucha escuela de oficiales, gente de mar, gente joven que ha navegado 34 vueltas al mundo, yo creo que es de los pocos buques que navega tanto y les pido que lo cuiden”.
El primer comandante de la Rancagua, contraalmirante (R) Guillermo Valenzuela, expresó que estos 40 años de servicio demuestran "como la institución mantiene a sus buques porque son buques desde que nacen muy queridos, por las dotaciones y por la Armada y eso demuestra en que el buque aún está operativo y por eso quisimos venir desde Viña del Mar a esta ceremonia porque justamente son 40 años de vida y como decía el comandante 34 vueltas al mundo de millas navegadas, es algo emocionante y demuestra la capacidad de la institución por mantener sus buques".