El ejercicio multinacional Tradewinds 2023, patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command Southcom) que este año se llevó a cabo en la República Cooperativa de Guyana entre el 15 y el 28 de julio, culminó con la participación de más de 1.500 militares personal de seguridad de 18 naciones americanas, y de Francia, Países Bajos y Reino Unido.
El acto de clausura, que tuvo lugar en la ciudad de Georgetown, capital del país anfitrión, fue encabezado por el primer ministro de Guyana, brigadier (Retirado) Mark Phillips, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, brigadier Omar Khan, y la comandante del Southcom, general (Ejército) Laura Richardson.
Efectivo militar dominicano en práctica de tiro. Foto: Guyana Defence Force
Tradewinds 2023 fue la 38 edición del ejercicio anual que se viene realizando desde 1984, con excepción de 2020 debido a la pandemia del Covid 19, y el cual “se ha convertido en uno de los ejercicios clave de la región que pone a prueba, de manera única, la interoperabilidad multinacional y la respuesta colectiva para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales y los desastres naturales”.
Participación
En la edición 2023, participaron, además de Guyana como país anfitrión, representaciones de Antigua y Barbuda, Belice, Bermuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grenada, Haití, Jamaica, Las Bahamas, México, Piases Bajos, Reino Unido, República Dominicana, St. Vincent and the Grenadines, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Efectivos militares abordan un UH-60 del US Army. Foto: Guayana Defence Force
La representación de Estados Unidos incluyó a efectivos del US Army, U.S. Army Reserves, US Army National Guard, US Air Force (USAF), US Coast Guard, y del US Special Operations Command South US Forces, así como personal de agencias gubernamentales.
Práctica de tiro. Foto: US Southern Command
El ejercicio
Las áreas de capacitación en las que estuvo enfocado el Tradewinds 23 incluyeron interdicción marítima, operaciones contra el tráfico ilícito de drogas y personas, guerra en la selva, apoyo militar a las fuerzas del orden, tácticas de seguridad de unidades pequeñas y áreas confinadas, operaciones aéreas, seguridad cibernética, concientización sobre derechos humanos, ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre, y habilidades marítimas.
Patrullero oceánico Veracruz de la Armada de México. Foto: Guayana Defence Force
En cuanto a sistemas de armas y otros materiales empleados en el ejercicio, destacan el US Army que hizo uso de helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y la USAF de un avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules. Por su parte, la Armada de México desplegó el patrullero oceánico Veracruz (PO-154) llevando a bordo un helicóptero Airbus AS 565 Panther. Mientras que la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas demostró las capacidades de un dron de vigilancia y reconocimiento Swift 021.
Ejercicio de desembarco. Foto: Guayana Defence Force