Operadores de Fuerzas Especiales de Chile, España y Estados Unidos desarrollaron en los últimos días la Fuerza de Entrenamiento Integrado (FIT, por su sigla en inglés) con el propósito de homologar técnicas, tácticas y procedimientos para trabajar integrados en la fase de ejecución del ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2023.
Operadores de Fuerzas Especiales desplegados en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Foto: Socsouth
Este entrenamiento, como publicó Infodefensa.com, se desarrollará desde el 24 de julio al 11 de agosto entre las regiones de Antofagasta y Magallanes y reúne a más de 1.700 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile, Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Socsouth) y Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España (MCOE).
El principal objetivo de Estrella Austral 2023 es desarrollar un trabajo conjunto de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y combinado con el fin de incrementar la interoperabilidad y el trabajo interagencial de las Fuerzas Especiales de Chile y países amigos.
Salto libre militar de Fuerzas Especiales en Quintero. Foto: Armada de Chile
La responsabilidad y dirección de este ejercicio, que se desarrolla desde 2007, recae en el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco). Por su parte, el Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile tiene la tarea de ejecutarlo. En su planificación participó personal de Fuerzas Especiales de esa institución, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), junto a integrantes del Socsouth y MCOE.
Entrenamiento en tierra, mar y aire
En las primeras jornadas de este ejercicio multinacional, se ha efectuado una planificación de entrenamiento integrado para desarrollar misiones como salto en paracaídas al objetivo y tiro de precisión, además de ejercicios de movilidad, anfibios, procedimientos de balizaje de zonas y de control de aeronaves.
Efectivos del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de España en entrenamiento de tiro en Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
Los operadores realizaron ejercicios de inserción con cuerda rápida (fast rope) desde helicópteros Airbus AS532AL Cougar de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en el aerodrómo La Independencia de Rancagua, AS332L Super Puma del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval en la base aérea de Quintero y Bell 412 del Grupo de Aviación N° 6 de la FACh en Punta Arenas.
Los efectivos han ejecutado también entrenamiento de paracaidismo empleando la modalidad de línea estática desde una aeronave Airbus Defence and Space C-212 de la FACh en Antofagasta y libre militar de desde un avión de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Armada de Chile en la Región de Valparaíso.
Desembarco de operadores de Fuerzas Especiales en la zona de Quintero. Foto: Armada de Chile
Personal de Fuerzas Especiales del Special Operation Task Force (SOTF)-Centro ejecutó en esta etapa inserciones costeras mediante botes neumáticos en la zona de Quintero. Este tipo de actividad también se efectuó en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, empleándose kayaks en el escenario de operaciones más austral del ejercicio.