El Gobierno ha autorizado esta semana en el Consejo de Ministros dos importantes contratos valorados en casi 50 millones de euros que garantizan el suministro de repuestos durante los próximos años para la flota de aviones de combate F-18 del Ejército del Aire y del Espacio.
En ambos casos, la llegada de material se efectuará mediante enmiendas a los contratos en vigor entre España y Estados Unidos que garantizan el sostenimiento de los F-18. Por un lado, el Ejército del Aire y del Espacio contará con 28 millones más para este año que permitirán "la adquisición de repuestos estándar para el sostenimiento de las aeronaves F-18 (C.15), con alta disponibilidad y corto plazo de entrega, vitales para el sostenimiento de la flota C.15 con Base en Zaragoza, Torrejón y Gando".
"El contrato que se enmienda no permite garantizar el sostenimiento continuado que se realiza habitualmente a esta flota, ni tampoco efectuar las compras extraordinarias que se han fijado como imprescindibles para continuar con la operatividad de la misma hasta el año 2035 en que se prevé que sea posible su sustitución por un nuevo modelo", matiza la referencia posterior al Consejo de Ministros.
Retirada en 2035
El Ministerio de Defensa fija en 2035 la retirada del F-18. Una fecha que llama la atención puesto que hasta ahora se había hablado de que la baja de la versión EF-18M en servicio en la península se produciría en torno a 2030.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado otros 19 millones de euros para la compra de componentes, repuestos y accesorios de aeronaves F-18. El argumento que esgrime Defensa es el mismo que en el primer contrato. El actual contrato no garantiza "el sostenimiento continuado" ni "compras extraordinarias imprescindibles" de material para "continuar con operatividad" de la flota hasta 2035.
Relevo del F-18
El Ejército del Aire y del Espacio ya ha comenzado la retirada de los F-18 -modelo F/A-18- en servicio en la base aérea de Gando en Gran Canaria. El sustituto de la veintena de Halcones canarios será el Eurofighter. España cerró con Airbus a mediados de 2021 la compra de 20 Eurofighter (programa Halcón) por unos 2.000 millones de euros que llegarán a partir de 2026.
En las bases peninsulares de Torrejón y Zaragoza el F-18 -versión EF-18M- continuará en servicio hasta 2035. El Ministerio de Defensa ya trabaja en dos programas valorados en 10.750 millones para la compra de un sustituto. Uno de los programas también incluye el relevo de los veteranos Harrier AV-8B+ de la Armada.
El propio Ejército del Aire y del Espacio dio a conocer a principios de este año que para reemplazar a los EF-18M apuesta por una solución mixta: otro lote de 25 Eurofighter (programa Halcón 2) y un caza de quinta generación. Recientemente, Airbus presentó en París Air Show su propuesta para ese proyecto Halcón 2 que podría ver la luz muy pronto.