La guerra en Ucrania ha impulsado la venta de carros de combate alemanes Leopard 2. Lituania es el último país en revelar sus planes para la adquisición de este modelo alemán, en este caso dentro de un programa estimado en 2.000 millones de euros. El principal asesor de seguridad nacional del presidente del país, Kęstutis Budrys. Ha revelado esta adquisición “será una de las compras más grandes de Lituania, no solo para el Ejército, sino para Lituania en general”.
El coste de 2.000 millones incluye, además del precio de los propios carros, también municiones, logística y suministros relacionados. “Es una gran compra”, ha añadido Budrys tras detallar este punto. De momento no se ha formalizado ningún acuerdo, aunque el Ministro de Defensa del país, Arvydas Anušauskas, ha desvelado que el objetivo es suscribir una carta de intenciones con Alemania para la adquisición de estos carros de combate.
“El Consejo de Recursos de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional, teniendo en cuenta el análisis de mercado detallado y la evaluación militar realizada por las Fuerzas Armadas de Lituania y la Agencia de Recursos de Defensa, ha aprobado proponer al Consejo de Defensa del Estado que envíe una carta de intención al Ministerio de Defensa alemán con respecto a la adquisición de tanques Leopard”, ha precisado Anušauskas.
El ministro ha apuntado que, previamente, también han estado evaluando los modelos de tanques Abrams, de Estados Unidos, y Black Panther, de Corea del Sur. Sin embargo, la plataforma alemana ha batido a sus contendientes en una evaluación donde se han manejado criterios de evaluación claves que incluyen su precio, sus costes de mantenimiento, el entorno operativo, la movilidad, la seguridad, la adaptabilidad, la protección, la potencia de fuego y su interoperabilidad, según las declaraciones de Anušauskas recogidas por Defense News.
54 unidades
De momento no ha trascendido ni el número de carros de combate que se pretenden adquirir ni la variante concreta. Hace unos meses, el teniente general lituano Valdemaras Rupšys avanzó los planes del país para adquirir 54 carros de combate con los que dotar a un Ejército que en la actualidad no cuenta con ninguno.
La República Checa, Italia y Alemania se encuentran entre los países europeos que en las últimas semanas han revelado planes de compra de carros de combate Leopard 2. Al menos ocho naciones del viejo continente (incluidos Alemania y Lituania) tramitan la compra de casi 2.000 carros de combate.