Los subsecretarios de Defensa de Chile y Estados Unidos se reunieron en el Pentágono para participar del XXI Comité Consultivo de Defensa entre ambos países.
Según la Subsecretaría de Defensa de Chile, el representante chileno Víctor Barrueto, junto al subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, lideraron la cita que busca potenciar el intercambio y cooperación en áreas prioritarias con la finalidad de responder a los desafíos de Defensa mutuos, e identificar los avances efectuados desde la última reunión bilateral, la que se realizó en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 2022.
Participantes del XXI Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos. Foto: Departamento de Defensa de Estados Unidos
En esta oportunidad, se abordaron temas como la cooperación en ciberdefensa, espacio, ciencia y tecnología, política de Defensa, cambio climático, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales.
Asimismo, se firmaron los términos de referencia que permiten crear formalmente un nuevo subcomité en Mujer, Paz y Seguridad. La idea de generar una instancia de cooperación formal en este tema se gestó en la reunión entre la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en julio del 2022 durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Cuatro subcomités y dos grupos de trabajo
Este comité consultivo se originó en el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel del año 1994 y fue establecido a través del Memorándum de Cooperación en Materias de Defensa y Seguridad entre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1996.
Actualmente, el comité cuenta con cuatro subcomités establecidos y dos grupos de trabajo para las siguientes materias: Subcomité de Ciencia y Tecnología; SC de Ciberdefensa; SC Espacial; SC de Preparación y Respuesta ante Desastres y el SC Mujer, Paz y Seguridad. En tanto los grupos de trabajo son: Cooperación en Centroamérica y Asia Pacífico.
Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que Chile acordó ser sede de la próxima ronda del comité en 2024. Los asistentes también reafirmaron la importancia de la relación de Defensa entre ambos países y desarrollaron un plan de trabajo para profundizar la colaboración en áreas de interés mutuo de Seguridad y Defensa.
Visita a la National Defense University
Previo al encuentro del comité consultivo, el subsecretario Barrueto realizó una visita a la National Defense University , donde fue recibido por su presidente, el teniente general, Michael T. Plehn.
Allí, la autoridad conoció el rol de la universidad en la preparación de futuros líderes militares y civiles del ámbito de la defensa de Estados Unidos y del extranjero, otros países a través de programas multidisciplinarios de educación, investigación, intercambios profesionales y de divulgación.
Posteriormente, la autoridad visitó el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, donde fue recibido por el director Paul D. Angelo. Acompañado por parte de su equipo académico, el director Angelo y el subsecretario conversaron sobre la misión de la entidad en la formación de civiles y militares de los países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, abordaron las oportunidades de capacitación y cooperación académica y de investigación con instituciones como la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), junto con identificar futuras opciones de trabajo conjunto.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo opciones de capacitación e investigación con las instituciones de la defensa de Chile, especialmente en aquellas áreas de estudio de seguridad y defensa más emergentes.
También en el contexto de su visita a Washington DC, Barrueto se reunió con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, y el equipo diplomático de la embajada. En la ocasión, pudieron compartir opiniones sobre la relación bilateral en materia de seguridad y defensa, así como aquellos temas de interés mutuo.