El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile finalizó el 21 de julio su participación en el ejercicio naval multinacional Unitas Colombia 2023 que se desarrolló desde el 15 de julio frente a la costa de Cartagena de Indias.
Unitas, (Unidad en latín), es un ejercicio creado en 1959 por la Armada de Estados Unidos que busca la interoperabilidad entre las armadas regionales para enfrentar retos comunes o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.
La Armada de Colombia, quien conmemorará el 24 de julio su bicentenario, fue la anfitriona de la versión LXIV de este ejercicio multinacional que contó con 23 buques de guerra, tres submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 efectivos de 19 países socios.
El OPV-82 Comandante Toro y las unidades participantes de las marinas amigas desarrollaron en la fase de mar ejercicios de guerra electrónica, superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, interdicción marítima y operaciones especiales, entre otras actividades.
Asimismo, la escuadra de Infantería de Marina desplegada en el patrullero entrenó con efectivos de Fuerzas Especiales de Estados Unidos Francia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, República Dominicana y Belice, y participó en un desembarco en el Golfo de Morrosquillo.