Aselsan, la principal empresa de Defensa de Turquía, fue seleccionada y contratada por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) como socio estratégico para modernizar la flota de tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile.
El acuerdo, como publicó Infodefensa.com, fue suscrito el 14 de julio y forma parte del proyecto Proaco impulsado a partir del 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) para solucionar problemas de obsolescencia tecnológica y logística en los tanques Leopard 2A4, carros Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109.
Aselsan tiene experiencia en la modernización de diferentes modelos de tanque, como los Leopard 1, Leopard 2 y M60 en servicio en el Ejército de Turquía y T-72A del Ejército de Kazajistán. Además, en la actualidad, es el responsable de producir e integrar los sistemas electrónicos del nuevo tanque Altay del país otomano.
Otro de los elementos claves del contrato será la transferencia tecnológica y el know how que entregará Aselsan a Famae con el fin de cumplir los requisitos en la modernización de los tanques Leopard 2A4, lo que permitirá ampliar las capacidades de esa empresa y continuar con el sostenimiento de ese material acorazado del Ejército de Chile.
Tecnología a la vanguardia
Aselsan diseña, desarrolla y fabrica todos los elementos críticos de un tanque como el.sistema de control de tiro Volkan III que entrega una alta capacidad de impacto día/noche en cualquier condición climática, estabilización avanzada del cañón y torreta con seguimiento automático y disparo en movimiento, capacidad hunter/killer y cálculo balístico preciso.
La empresa cuenta también con soluciones de accionamiento eléctrico para torreta y cañón, periscopios para artillero y comandante, sistemas de visión para el conductor, sistema de gestión de combate (BMS), alerta láser, sistema de identificación IFF, tecnología de protección activa, sistema de armas a control remoto contra amenazas asimétricas y blindaje.
Aselsan presentó en 2011 un paquete de actualización denominado Leopard 2 Next Generation (NG) similar al Leopard 2 MBT Revolution revelado un año antes por Rheinmetall. La solución fue pensada para cumplir con un requisito potencial del ejército turco y de otros usuarios e incluyó un nuevo sistema de control de tiro, óptica mejorada y blindaje adicional en la torreta.
Recientemente, la Presidencia de la Industria de Defensa de Turquía (SBB) suscribió un contrato con BMC y Aselsan para iniciar la primera fase de modernización de 81 Leopard 2A4 como parte del proyecto TİYK-Leo2A4 que comprende la integración de electrónica más moderna y el incremento de los niveles de protección balística de ese modelo de tanque.
Aselsan implementará, entre otras tecnologías, el sistema de control de tiro Volkan III, estación de armas remota SARP (UKSS), sistema C4I/BMS, sistema receptor de advertencia láser (LIAS), sistema de observación del conductor, sistema de protección activa y sistema de vigilancia de corto alcance Yamgöz.