Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y Aselsan de Turquía suscribieron el viernes 14 de julio el contrato de modernización de la flota de tanques Leopard 2A4 en servicio en el Ejército de Chile.
De acuerdo a la Empresa Estratégica de Defensa de Chile, la elección de la propuesta de Aselsan para efectuar los trabajos de recuperación de los tanques Leopard 2A4 se definió tras un riguroso proceso de licitación donde se analizaron aspectos administrativos y técnicos.
Para Famae, la cooperación con Aselsan tiene entre sus ventajas la transferencia tecnológica y el know how, permitiendo, además, ampliar las capacidades de la compañía y continuar con el sostenimiento de ese material acorazado extendiendo así su ciclo de vida.
El director de Famae, general de brigada Luis Espinoza, y representantes de Aselsan en la firma del contrato. Foto: Famae
La empresa recalca que esa solución se adecua a la necesidad especifica del Ejército de Chile, permitiendo entregar una certidumbre al empleo del material, definiendo los requerimientos específicos de acuerdo al escenario geográfico del país y al marco del presupuesto asignado para el proyecto.
Famae destaca que con este acuerdo se asegura el mantenimiento del material acorazado de significación estratégica institucional, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional.
Proyecto Proaco
Como publicó Infodefensa.com, la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) inició en 2018 el proyecto Proaco para modernizar el sistema de control de fuego del tanque Leopard 2A4 y renovar el sistema de observación y puntería del carro Marder 1A3.
El objetivo del proyecto Proaco es reemplazar y actualizar los componentes de esos dos modelos de vehiculos de la línea acorazada institucional que comenzaban a presentar problemas por obsolescencia tecnológica y logística.
El organismo encargó en 2020 la ejecución de Proaco a Famae ya que es la empresa responsable de integrar sistemas de armas en la institución, asegurando la operación eficiente y el sostenimiento durante el ciclo de vida a través de sus servicios de mantenimiento integral.
Tanque Leopard 2A4 en CMIF Talagante. Foto: Famae
Famae adjudicó en 2021 la renovación del sistema de observación y puntería del Marder 1A3 a OIP Land Systems y la modernización del sistema de control de fuego de los obuses M109 a Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A. (S2T), una filial de Famae. Asimismo, las comunicaciones internas de los tres modelos de vehículos serán provistas por Aselsan.
El proyecto contempla el desarrollo de prototipos para la ejecución y validación de las soluciones de modernización para posteriormente, una vez finalizada esta fase, se proceda a la actualización gradual por lotes del Leopard 2A4 y Marder 1A3.