Brasil ha promocionado activamente durante la F-Air 2023 la compra por parte de Colombia de su avión de carga Embraer Defesa & Segurança (Boeing Brasil-Commercial) KC-390. El lobby brasilero estuvo liderado por el embajador de ese país, Paulo Estivallet de Mesquita, quien acompañó al presidente colombiano, Gustavo Petro, durante los actos de inauguración de la feria y en donde agradeció a su gobierno haber escogido al Brasil como país invitado de honor.
KC 390 en exhibición estática en F-Air. Foto: Infodefensa.com
FAB 2854
El KC-90 con matrícula FAB 2854 estuvo en exhibición estática durante el primer día de la F-Air, como parte de la colaboración brasileña. Personal y altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitaron la aeronave, en un recorrido guiado por su tripulación.
El ministro de defensa brasilero, José Mucio, reveló hace poco el interés colombiano por el KC-390, que en su momento comentó que “sobre el KC-390, otros también han hablado sobre eso y es un gran éxito. Se esperaba que Suecia diera una respuesta y Colombia también está interesada en hacer una adquisición”.
Este avión ya se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de Brasil, así como en la de Portugal y Hungría, a los que se sumará la de los Países Bajos, que lo ha seleccionado recientemente. Se espera entonces que gracias a la cercanía ideológica entre los presidentes de Colombia y Brasil pueda llegarse a un punto de acuerdo entre ambas naciones para su futura adquisición.