El patrullero océanico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile recaló el martes 11 de julio al puerto de Cartagena de Indias para comenzar su participación en el ejercicio naval internacional Unitas Colombia 2023 que se desarrollará hasta el 21 de julio en aguas del mar Caribe.
La Armada de Colombia, quien conmemora su bicentenario, es la anfitriona de la versión LXIV de este ejercicio multinacional que contará con 23 buques de guerra, tres submarinos, 29 aeronaves y aproximadamente 4.500 efectivos de 19 países socios.
El OPV-82 Comandante Toro, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 27 de junio de Valparaíso para representar a la institución en Unitas 2023 con el propósito de incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas y contribuir a proyectar a la institución como un actor relevante en el Pacífico. En el marco del despliegue, la unidad efectuó una recalada en el Puerto de Balboa antes de cruzar el Canal de Panamá.
A bordo del buque va un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow (UH-05) del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval y una escuadra de Infantería de Marina, quienes desarrollarán diferentes actividades en las fases marítimas, anfibias y amazónicas, centrándose en desastres naturales, ayuda humanitaria y entrenamiento en las diversas áreas de la guerra naval.
Interoperabilidad hemisférica
El patrullero oceánico dependiente de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile fue recibido en Cartagena de Indias por una comitiva de la Armada de Colombia y el oficial de enlace naval chileno en ese país, capitán de fragata Cyril Jackson.
El ejercicio Unitas Colombia 2023 contará con una fase en puerto en donde se efectuarán distintas reuniones de coordinación, planificación e intercambios culturales que tienen por objetivo preparar de buena forma la etapa en el mar.
La segunda etapa, que se desarrollará del 15 al 20 de julio, contará con más de 70 diferentes ejercicios que permitirán incrementar el nivel de interoperabilidad y fortalecer el grado de alistamiento y entrenamiento entre las Armadas participantes a nivel de Fuerza de Tarea.
Las operaciones combinadas que se desarrollarán buscan aumentar los vínculos de cooperación, mejorar la capacidad de combate de las fuerzas navales, aéreas y expedicionarias asistentes y fortalecer las labores de asistencia humanitaria y respuesta a desastres.