España ultima la entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas de un hospital de rápido despliegue tipo Role 2+ formado por 15 tiendas de campaña y cuatro módulos ISO, con equipos de climatización y seis generadores eléctricos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en una reciente visita a este hospital en Zaragoza que, a finales de este mes de julio, entre el 23 y el 25 de julio, todos los equipos que componen las instalaciones médicas estarán en Ucrania. El hospital tiene capacidad para acoger intervenciones quirúrgicas y cuentan con todo lo necesario para proporcionar la ayuda médica vital para estabilizar a un herido antes de su posterior evacuación.
Junto con las tiendas y el material logístico, el Ministerio de Defensa español entregará equipos de electromedicina, diagnóstico por imagen, respiradores o monitores de constantes vitales, entre otros. El hospital cuenta con capacidad para 12 camas y los módulos aportan distintas capacidades sanitarias: farmacia, laboratorio, UCI, quirófano y aislamiento.
En la actualidad, una decena de militares ucranianos se están formando para su despliegue, montaje y operación. El curso está dirigido por la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (Umaad-Zaragoza). El personal de las Fuerzas Armadas ucranianas estará en España hasta el próximo 16 de julio.
El módulo de formación está dividido en distintas partes: despliegue, estiba, montaje, operación y mantenimiento de los diferentes módulos logísticos.
El término ROLE es utilizado para describir cada uno de los cuatro niveles de apoyo médico. El que será entregado a Ucrania es un tipo 2 + que hace referencia al hospital asignado normalmente a unidades de entidad brigada o superior, según los requisitos operativos. La principal diferencia con el 2 es que dispone de capacidades quirúrgicas para llevar a cabo cirugías de emergencia y tratamiento postoperatorio.