El patrullero océanico OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile arribó el viernes 7 de julio al Puerto de Balboa en Ciudad de Panamá para efectuar una parada logística como parte de su despliegue al ejercicio internacional Unitas Colombia 2023 que se desarrollará del 11 al 21 de julio en la costa de Cartagena de Indias.
El OPV-82 Comandante Toro ingresando a instalaciones portuarias panameñas. Foto: Armada de Chile
La unidad, como publicó Infodefensa.com, zarpó el 27 de junio del puerto de Valparaíso para participar en esa operación multinacional con el propósito de incrementar la cooperación mutua entre marinas amigas y contribuir a proyectar a la institución como un actor relevante en el Pacífico.
Según la Armada de Chile, el buque fue recibido en las instalaciones de Puerto Petroamerica Terminal S.A. (Patsa) por el embajador de Chile en Panamá, Alejandro Sfeir; el agregado naval de Chile en Panamá, capitán de navío Cristián Mitrovich; y una delegación del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá quienes conocieron la unidad e interactuaron con la dotación.
El embajador Alejandro Sfeir en su recorrido por el puente de mando del OPV-82 Comandante Toro. Foto: Armada de Chile
En su estadía en el Puerto de Balboa, previo al cruce del Canal de Panamá, se realizaron distintas actividades profesionales y culturales, las que permitieron que los integrantes de la dotación intercambiaran conocimientos y experiencias con los marinos panameños, de modo de fomentar el intercambio cultural entre ambos países.
Unitas 2023
El ejercicio Unitas (Unidad en latín) es un ejercicio creado por la Armada de Estados Unidos que busca la interoperabilidad entre las armadas de los países de la región para enfrentar retos comunes, sean estos amenazas como el narcotráfico, o eventos de cualquier tipo en los que se requiera cooperación internacional.
La primera edición de Unitas, creado originalmente como un ejercicio de guerra antisubmarina, se realizó en Venezuela en 1960. Estas maniobras navales se desarrollaron anualmente en diferentes países de la región hasta el año 2000, fecha a partir de la cual el ejercicio se dividió en las fases Pacífico y Atlántico. Desde ese momento, una Armada latinoamericana de cada océano asume su organización y conducción anualmente junto a Estados Unidos.
El OPV-82 Comandante Toro fue construido en Asmar Talcahuano e incorporado al servicio en agosto del 2009. Foto: Armada de Chile
La participación en Unitas LXIV permitirá a Chile interactuar en el sistema internacional en función del interés nacional y de compromisos internacionales de la defensa asumidos por el país, los cuales abarcan tareas de ayuda humanitaria y de contribución a la preservación de la paz y la seguridad mundial. Además, considera la cooperación ante catástrofes en otros países, las medidas de fomento de la confianza y seguridad y otras contribuciones a la política exterior.
Junto con los tradicionales ejercicios de guerra antisuperficie, en Unitas se ejecutan misiones de reaprovisionamiento logístico.y operaciones para combatir el terrorismo, piratería, contrabando de armas y el tráfico de drogas, promoviendo de esta manera los lazos de amistad y de cooperación entre los países de la region.
El buque ha participado en las ediciones 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019 del ejercicio Unitas. Foto: Armada de Chile
A bordo del OPV-82 Comandante Toro viaja un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow (UH-05) del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval y una escuadra de Infantería de Marina, quienes desarrollarán diferentes actividades en las fases marítimas, anfibias y amazónicas, centrándose en desastres naturales, ayuda humanitaria y entrenamiento en las diversas áreas de la guerra naval.