El titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac, junto con el jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Ariel Ambrogi, encabezaron la ceremonia de puesta en servicio de dos SA 315 B Lama destinadas para la Búsqueda y Rescate en Alta Montaña, en espera de que, como anunció Isaac, para octubre llegue el primer Bell 407GXi. Argentina recupera así dos sistemas veteranos a la espera de poder iniciar la modernización de la flota, que ya tiene casi medio siglo.
Con la reincorporación de estas dos aeronaves se alcanza una dotación de cuatro helicópteros de este sistema de armas al Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales. El Escuadrón III del G4C trabaja mancomunadamente para cumplir con la diversidad de tareas en el particular ambiente operacional de las montañas más altas de América, haciendo realidad su lema de Donde solo el cóndor se atreve.
Reemplazo de los Lama
El proyecto ha tardado 11 años en completarse. Para el reemplazo de los Lama se analizaron los Bell 407GXi y Airbus H125. Si bien en el primer semestre del año pasado la Fuerza Aérea Argentina se había decidido por el Bell 407GXi, no se avanzó con la compra y se pidió analizar nuevas opciones. A la contienda se sumó el HAL LUH Mk-1 de origen indio al que pilotos de la Aviación de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina tuvieron acceso durante la Defexpo llevada adelante en Gujarat en octubre pasado, pero finalmente se volvió a optar por la opción de Bell.
La FAA espera tener operativos cinco helicópteros Lama antes de la llegada de los Bell, lo que permitiría hacer una transición más natural hacia las nuevas unidades. Para la recuperación de estos helicópteros se firmó un acuerdo con una empresa italiana. Además, Isaac firmó un contrato en febrero con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para el suministro de repuestos y reparación de motores de los Lama.
Bell 407GXi Foto: Bell