El personal de la Batería de Artillería de Montaña N°16 Carvallo del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile están desarrollando ejercicios aplicados de combate con el obús Oto Melara (Leonardo) M-56 de 105/14 mm.
Observados adelantados transmiten una solicitud de fuego para destruir un objetivo. Foto: Ejército de Chile
De acuerdo a las redes sociales de la unidad perteneciente a la III División de Montaña, en la actividad en terreno se ha integrado el trabajo coordinado de los observadores adelantados, central de tiro y posición de fuego de los efectivos.
Este período permite comprobar el nivel de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro de los efectivos de la Batería de Artillería de Montaña N°16 Carvallo para que puedan desenvolverse en distintos escenarios con ese material de artillería de montaña.
Piezas M-56 de 105 mm de la Batería de Artillería de Montaña N°16 Carvallo. Foto: Ejército de Chile
Previamente, los soldados conscriptos que realizan la fase de formación del combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) desarrollaron habilidades para entrar en posición con las piezas de artillería a fin de estar en condiciones de hacer tiro sobre objetivos en el terreno.
Obús M-56
El obús M-56 es una pieza de artillería desarrollada por Oto Melara en la década de 1950 para satisfacer la necesidad que tenían las brigadas alpinas del Ejército Italiano de un obús ligero, flexible, compacto y apto para su empleo en montaña.
Artilleros efectuando un disparo con un obús M-56. Foto: Ejército de Chile
Este material fue incorporado por el Ejército de Chile en 1963 y es utilizado por las unidades de artillería de montaña. Entre sus particularidades destacan la capacidad de ser usado en fuego directo como arma contracarro y poder ser desarmado en doce partes lo que permite su transporte a lomo de ganado mular por lugares inaccesibles.
Obús M-56 de la Batería Independiente de Montaña Maturana del Destacamento de Montaña N°9 Arauco en período de entrenamiento en terenos nevados. Foto: Ejército de Chile
El M-56 tiene un peso de 1.290 kilos, una longitud de 3,65 metros, un ancho de 1,5 metros y una altura de 1,93 metros. Cuenta con un ángulo de elevación entre -5 a 65° y ángulo horizontal de 36°. Emplea proyectiles de alto explosivo, fumígeno e iluminante. Dispone de un alcance de 10.575 metros.
En Chile opera en la Batería Independiente de Montaña N°2 Arica del Destacamento de Montaña N°3 Yungay, Batería Independiente de Montaña N°16 Carvallo del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles, Batería Independiente de Montaña N°17 Urizar del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel y Batería Independiente de Montaña Maturana del Destacamento de Montaña N°9 Arauco.