El agregado de Defensa y Naval de Chile en Corea, capitán de navío Rodrigo Pérez, asistió a la feria marítima Madex 2023 que se desarrolló del 6 al 10 de junio en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Bexco) de la ciudad de Busan y que reunió a más de 100 empresas locales e internacionales y 27 delegaciones de diferentes países del mundo.
De acuerdo con la Armada de Chile, el comandante Pérez participó en la instancia en diversas actividades, simposios y visitas, lo cual le permitió interiorizarse de las principales capacidades de la industria de defensa coreana, como asimismo incrementar las relaciones de amistad con armadas amigas y con la Armada de la República de Corea.
Exhibición de empresas coreanas en Madex 2023. Foto: Armada de Chile
La muestra internacional constituye una de las ferias y puntos de encuentro más importantes para las marinas del Asia Pacífico, además de contar con una serie de empresas nacionales como Hanwha Systems, Hyundai Heavy Industries (HHI) y Hyundai Rotem que destacan por la excelencia en el desarrollo de la construcción naval y desarrollo de sistemas.
En el evento marítimo, en el que participaron también compañías mundiales como Babcock International, Fincantieri NexTech, Israel Aerospace Industries (IAI), Rolls-Royce y Thales, destacó la muestra de elementos remotos tanto aéreos, como de superficie y submarinos.
Cooperación mutua e interoperatividad
El comandante de Operaciones Navales de la Armada de la República de Corea, almirante Lee Jong-Ho, destacó los esfuerzos de su institución por continuar renovándose para ser una fuerza naval de alta tecnología y con una alta capacidad de interoperar con distintos países y armadas, siguiendo el espíritu guerrero y patriota del almirante Yi Chungmugong Sun-Sin.
Capitán de navío Rodrigo Pérez en Madex 2023. Foto: Armada de Chile
El comandante Perez, por su parte, destacó la relevancia de interactuar con las marinas del Asia Pacífico, con las cuales se comparte el interés por mantener la seguridad de la navegación y línea de comunicaciones marítimas, considerando el alto incremento del comercio entre Asia y Chile, el cual se efectúa mayoritariamente por buque. Además, enfatizó en la importancia de incrementar los lazos de cooperación mutua e interoperatividad.
“Uno de los aspectos más relevantes lo constituye el hecho que, a pesar de la gran distancia física, nos une el interés y preocupación por el mar, compartiendo los mismos principios y valores, referente a mantener la capacidad de proteger la vida en el mar y salvaguardar los intereses nacionales, donde estos se encuentren”, sostuvo el oficial naval chileno.