Alemania arranca la iniciativa de escudo antiaéreo europeo con la compra de seis sistemas IRIS-T SLM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania arranca la iniciativa de escudo antiaéreo europeo con la compra de seis sistemas IRIS-T SLM

Las tropas del país ya están familiarizadas con el uso de esta arma tras haber formado a soldados ucranianos en su uso
Brasil adquire novo lote de mísseis Diehl IRIS-T para caças F-39 Gripen
Misil del sistema IRIS-T. Imagen. Diehl Defense
|

La entidad alemana de compras militares (la Oficina Federal Alemana de Equipos para la Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio, conocida como BAAINBw) ha encargado a la firma local Diehl Defense media docena de sistemas de defensa aérea terrestre de mediano alcance IRIS-T SLM. Con esta operación arranca la iniciativa de escudo antimisiles Europea Sky Shield (ESSI), con la que Alemania quiere implicar a sus socios de la Unión Europea para proteger los cielos del viejo continente, incluida España. Si no se producen contratiempos, la primera unidad llegará en 2024.

Las tropas alemanas han estado formando a soldados ucranianos en el uso de esta arma, lo que a su vez les ha permitido familiarizarse con el sistema, explica el fabricante. “El sistema IRIS-T SLM convence por su excelente rendimiento en uso operativo en Ucrania”, asegura el fabricante, y añade que, “según el cliente, el sistema logró una tasa de aciertos del 100 % incluso en oleadas de ataques con más de 12 objetivos”.

La fuente añade que con la compra suscrita ahora se «cerrará una brecha de capacidad existente en el área de defensa aérea terrestre en las Fuerzas armadas alemanas y fortalecerá defensa nacional y de alianzas”.

La adquisición, de la que Diehl Defense, es la contratista principal, también implica a las compañías Hensoldt y Airbus. Hensoldt proporcionará el radar multifuncional TRML-4D, y Airbus se encarga del software integrado de control de tiro de gestión de combate (IBMS-FC) para el puesto de mando. El papel de Diehl Defense es el de integrador de sistemas de todos los componentes para el IRIS-T SLM y también suministra el lanzador de misiles y los misiles guiados

“Pilar de la industria europea”

Los componentes del sistema IRIS-T SLM, que incluye el sistema lanzamisiles, un radar y un centro de operaciones tácticas, están diseñados para contrarrestar amenazas como aviones, helicópteros, misiles y drones con un alcance de hasta 40 kilómetros y una altura de hasta 20. El equipo “se complementa con elementos de apoyo como taller, repuestos y vehículos de recarga”. El fabricante caracteriza el arma “por su alta movilidad táctica, la capacidad de despliegue de los lanzadores de misiles y el compromiso de múltiples objetivos con bajos requisitos de personal”.

Con la compra alemana, “Diehl Defense está ampliando su posición en el mercado como proveedor líder para sistemas de defensa aérea con productos en uso operativo”. Al tiempo, añaden sus resposables, que se fortalece “su importancia como pilar de la industria de defensa europea”. De momento, ya hay siete países que han adquirido los sistemas de defensa aérea de Diehl Defence.

El valor del contrato suscrito la semana pasada para la compra de los seis sistemas IRIS-T SLM para Alemania asciende a 950 millones de euros, según el medio francés Defence-Aerospace.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto