La compañía francesa Safran Cabin, líder mundial en sistemas e interiores de aeronaves, anunció una inversión de 16,3 millones de dólares para la expansión de sus operaciones de manufactura en Chihuahua, donde contempla la creación de 580 nuevos empleos. El CEO de la firma, Jorge Ortega, dio a conocer la noticia a la gobernadora Maru Campos durante una entrevista que sostuvieron en el marco de su participación en el Paris Air Show 2023.
La empresa empezará con este proyecto de expansión a migrar a la manufactura de partes para turbinas del avión Airbus A330neo. Para concretarla, tendrá un Centro de Ingeniería que iniciará este año con 50 especialistas, con planes de crecimiento de hasta 200 profesionales del área. Este Centro es clave para el desarrollo aeroespacial del país, lo que representa una nueva etapa en este ámbito.
En el Centro de Ingeniería Cabin se diseñarán además las diferentes configuraciones para los interiores de los aviones Boeing 737 y A350. El proyecto Safran Cabin actualmente manufactura las áreas de servicio de los aviones Airbus y Boeing, como son los baños y las cocinas.
A su llegada a México, Safran eligió a Chihuahua para instalar su primera planta gracias a la compra de la operación Aero-tech de American Industries. Actualmente tiene seis unidades de negocio y más de 4.000 empleados en el estado. Además es el principal empleador del sector aeroespacial, tanto a nivel local como en todo el país.
Con esta nueva inversión la compañía francesa reactivará en la capital del estado el proyecto para la fabricación del 70 por ciento del interior del avión de pasajeros Boeing 737 MAX y del 95 por ciento del modelo Boeing 787 Dreamliner.
La gobernadora de Chihuahua Maru Campos contembplando un modelo de Safran Cabin. Foto: Gobierno de Chihuahua
Se trata de la quinta planta que esta División instala en Chihuahua, que se prevé inicie operaciones durante el presente verano para responder a una fuerte demanda generada por la multinacional estadounidense Boeing.