Integrantes de Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A. (S2T), una compañía filial de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), presentó los días 16 y 17 de junio en la Academia de Guerra (Acague) del Ejército de Chile el sistema digital georreferenciado SIG Smart Touch y el sistema Ragnar Sandbox.
Estas herramientas tecnológicas de S2T, como publicó Infodefensa.com, componen un sistema digital basado en tecnología georreferenciada, el cual proporcionará a sus usuarios una rápida, oportuna y precisa toma de decisiones tácticas y en caso de emergencias naturales o riesgo antrópico.
Sistemas Ragnar Sandbox y SIG Smart Touch. Imagen: S2T
SIG Smart Touch entrega la visualización de cartografía a diferentes escalas, además de un modo de visor de imágenes satelitales. Tiene capacidades de análisis y planificación, las cuales en conjunto con el sistema de información geográfico entregan una potente herramienta de toma de decisiones.
S2T Ragnar Sandbox permite la adaptabilidad de múltiples escenarios de acuerdo con la necesidad de zonas de despliegue, esto se logra por medio una proyección de la topografía generada por realidad aumentada (AR).
Una evaluación positiva
Según la cuenta Linkedin de la empresa, ambos sistemas fueron demostrados el 16 de junio en el lanzamiento del libro Una historia sin fin de Bernardo Castro Salas, texto asociado a la gestión del riesgo de desastres. La actividad tuvo una importante concurrencia de expertos gubernamentales, del sector defensa y de privados relacionados a esa temática.
Presentación de sistemas Smart Touch y Sandbox en la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Imagen: S2T
El 17 de junio, el SIG Smart Touch sirvió de herramienta de planificación y toma de decisiones durante una sesión de trabajo de los integrantes del magister en Gestión de Riesgos de Desastres de la Acague.
En ambas actividades, los asistentes evaluaron positivamente el rendimiento de los sistemas, señalando que serían importantes herramientas para el desarrollo de planificaciones, no solo en ambientes militares, sino que también, en apoyo a la gestión del riesgo de desastres y en el ámbito de la educación.