La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves en Bruselas que España está dispuesta a bloquear el nuevo Plan de Acción de Producción de Defensa diseñado por la OTAN para apoyar a la industria y reponer los stocks de munición principalmente, si las empresas españolas no entran finalmente en esta iniciativa.
Robles también ha confirmado que no participará en la reunión de ministros de Defensa de este jueves con representantes de empresas del sector europeas y norteamericanas organizada por la Alianza en la que no habrá ninguna firma española.
La ministra ha trasladado la postura de España y el malestar por la ausencia de firmas españolas en la cita al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un encuentro este mismo jueves por la mañana. El Ministerio de Defensa español ya dio a conocer ayer miércoles que Robles no estaría, en señal de protesta, en la reunión convocada por la Alianza con 25 compañías de defensa y 18 países miembros.
"La posición de España es que cualquier cosa que se haga en la OTAN, formal o informal, en relación a decisiones sobre la industria de defensa debe contar con España", ha subrayado la ministra en declaraciones a los medios en Bruselas. Y ha destacado: “La industria de defensa española no puede quedar fuera de una reunión de esa importancia”.
España no es el único país que tiene "reservas sobre el contenido del plan", ha matizado fuentes aliadas, pero por ahora es el único que ha levantado la voz, recoge La Vanguardia. “Espero que sea una excepción y que, en lo sucesivo, todo lo que se haga con la industria de defensa en la OTAN cuente con España. Estoy segura de que va a ser así”, ha comentado la titular de Defensa.
"Si la OTAN habla de un Plan de Acción de Producción industrial, es evidente que España considera que, como aliado serio, fiable responsable, comprometido que es y dada la importancia de la industria de defensa española, hay que contar con España y si no se cuenta con ella no iremos a las reuniones que haya y, como hemos hecho, haremos contar nuestra protesta rompiendo el silencio respecto a este plan”, ha señalado Robles.
Stoltenberg quiere que el nuevo Plan de Acción de Producción de Defensa se aprueba por los 31 países que componen la Alianza en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar entre el 11 y el 12 de julio en Vilna, la capital de Lituania.
Empresas invitadas
A la reunión ha sido invitadas la belga FN Herstal, el consorcio misilístico europeo MBDA, la finlandesa Patria, la alemana Rheinmetall, la noruega Nammo, KNDS (fusión de la alemana KMW y la francesa Nexter), la italiana Leonardo y la turca Roketsan, según informa el diario Euractiv.
También está prevista la asistencia de industria del flanco este como la búlgara Arsenal o la checa Czechoslovak Group. Del otro lado del Atlántico, estarán Raytheon Technologies y Lockheed Martin. La lista también incluiría al fabricante de drones turco Baykar, la portuguesa Tekever, la británica BAE Systems, la rumana Romarm, la croata Duro Dakovic Grupo, la estonia Milrem Robotics, y la francesa Thales. Entre las ausencias, además de la industria española, destaca por ejemplo la del consorcio aeroespacial europeo Airbus Defense and Space.