Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han desplegado dos helicópteros de ataque Tigre HAD en el ejercicio Adriatic Strike 23 de la OTAN que tiene lugar en Eslovenia.
En esta edición participan fuerzas (cazas, helicópteros, UAV y efectivos sobre el terreno) de una treintena de países OTAN y socios. Las maniobras tienen como objetivo mejorar el adiestramiento de controladores de ataque terminal conjunto (JTAC, por sus siglas en inglés) con apoyo de medios aéreos.
Durante dos semanas, entre el 1 y el 13 de junio, los asistentes se han adiestrado en misiones CAS (Apoyo Aéreo Cercano) en escenarios convencionales de alta intensidad, explican desde el Ejército de Tierra a Infodefensa.com. Hasta este país también ha volado un helicóptero Cougar y además se han desplazado artilleros de control aéreo táctico de la Brigada Almogávares de Paracaidistas (Bripac) que han compartido procedimientos de apoyo de fuegos con el resto de ejércitos participantes este año.
Los equipos JTAC proporcionan desde tierra información para coordinar ataques aéreos a objetivos terrestres y otras misiones de apoyo de fuegos de artillería. Para ello, cuenta con distintos medios como designadores láser o cámaras de observación. También pueden participar en operaciones de reconocimiento, escolta de convoyes o protección de fuerzas aliadas.
Flota de helicópteros Tigre
Las Famet cuenta en la actualidad con una flota de 18 helicópteros Tigre operativa de la versión HAD (Helicóptero de Ataque Destrucción). El último aparato fue entregado a principios de 2021. Todos operan desde el Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela 1), ubicado en la base Coronel Sánchez Bilbao en Almagro (Ciudad Real).
La unidad también dispone de otros seis Tigre de la versión HAP (Helicóptero de Ataque Polivalente) que permanecen inmovilizados en un hangar de la base manchega. En principio, uno de estos Tigre HAP será utilizado para el desarrollo de la nueva versión de este helicóptero, la MKIII, para España y Francia. No obstante, el programa está en el aire tras suspender Francia su participación recientemente y descartar Alemania su entrada hace unos meses.
Foto: Ejército de Tierra