La ayuda militar alemana a Ucrania continúa creciendo. El Ministerio de Defensa germano ha encargado al fabricante local Rheinmetall 20 vehículos de combate de infantería (VCI o IFV, por sus siglas en inglés) para facilitarlos a Kiev. Berlín anunció a principios de año el suministro de 40 vehículos de este modelo de blindado sobre cadenas, que con el nuevo suministro alcanzará las 60 unidades enviadas a las fuerzas ucranianas.
Rheinmetall ha informado que los nuevos Marder serán entregados a finales del próximo mes de julio. Los que han sido entregados fueron obtenidos tanto de la propia empresa, 20, como directamente de las existencias de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr), los 20 restantes. Además la compañía ofrece otros 60 más, que aún deben ser acondicionados para que sean operativos, informa Reuters.
Por otra parte, Alemania también ha utilizado sus Marder como moneda de cambio en el programa alemán de ayuda indirecta a Ucrania Ringtausch, por el cual Grecia, por ejemplo, recibe 40 de estos IFV a cambio del suministro a Kiev blindados helenos BMP-1A, de origen soviético.
30 toneladas
El Marder es un vehículo de combate de infantería de cadenas de en torno a 30 toneladas de peso cuya primer versión fue diseñada en los años 1960 para las Fuerzas Armadas alemanas, donde sigue en uso. Su fabricante destaca que se trata de uno de los sistemas de armas de su clase más probados del mundo. El modelo ha sido modernizado en varias ocasiones a lo largo de su vida útil, con lo que “su valor de combate aumentó”, de acuerdo con Rheinmetall.