​El lanzacohetes Alcotán de Instalaza evoluciona para llegar hasta los 2 km con munición guiada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El lanzacohetes Alcotán de Instalaza evoluciona para llegar hasta los 2 km con munición guiada

En el proyecto participa también Escribano con su sistema de navegación y guiado
|

Instalaza está al frente de un proyecto, bautizado como SLGM (Munición Guiada Disparable desde el Hombro), que contempla el desarrollo de un demostrador tecnológico de munición guiada con un alcance de hasta 2 km. El programa, en colaboración con Escribano, está financiado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) -proyecto Coincidente-. 

El nuevo sistema, ya en una fase muy avanzada, será una evolución del actual lanzacohetes Alcotán 100 de Instalaza con el sistema de guiado Salk de Escribano. El objetivo es obtener una munición con un peso inferior a 15 kg, con una alta modularidad para futuras mejoras e integraciones con otras cabezas de guerra o sistemas de combate, un alcance de entre 1,5 y dos kilómetros y un buen balance entre coste, prestaciones y efectos, explicó Instalaza en un reciente taller del Ejército de Tierra.  

Los principales subsistemas serán los siguientes: designador (no forma parte del proyecto de desarrollo), unidad de disparo, sistema de guiado, cabeza de combate y estructura del proyectil, sistema de propulsión y tubo lanzador.  

El sistema de propulsión en la propuesta inicial partía como una evolución del existente del Alcotán 100. Después, tras los estudios de viabilidad, el diseño experimentó algunas modificaciones debido a los niveles de aceleración del nuevo sistema, y, por lo tanto, la empresa optó al final por modo de propulsión en dos etapas: la primera sería un motor cohete ‘softlaunch’ y la segunda un motor de aceleración en vuelo, motor cohete de doble base. Los motores cohetes de doble base permiten una baja firma visual para reducir la exposición del tirador.  

La cabeza de combate, por su parte, está basada en la del C90 CR con un efecto antiblindaje de 480 mm, para batir cualquier blindado ligero y medio y algunos de los carros de combate principales actuales –sin sistemas de protección adicionales-. Instalaza también contempla la integración de otro tipo de cabezas en un futuro como pueden ser cabezas de doble efecto (antiblindaje y fragmentación.  

El tubo lanzador será una adaptación del sistema Alcotán 100 en servicio. Un sistema desechable de un solo uso diseñado con resina armada con fibra de carbono con un sistema de fabricación bobinar. Mientras la unidad de disparo es una adaptación de la actual VOSE M2 dentro del alcance del proyecto de momento solo está prevista una adaptación en este sistema para poder disparar el demostrador tecnológico. En paralelo, Instalaza ya trabaja en la futura VOSE M3 para el producto final.  

Municion guiada alcotanMunición guiada SGLM Alcotán en Feindef. Foto: Infodefensa.com

Sistema de guiado 

Escribano lidera la parte de guiado y navegación. La empresa proporciona el kit Salk que combina guiado inercial, guiado terminal (láser) y sistema de control y actuación (CAS). El guiado terminal requiere de designación externa del objetivo. Este kit permitirá llegar a entre los 1,5 y dos kilómetros, así como corregir la trayectoria lateral para objetivos en movimientos. También podrá operar con o sin designación láser. 

Estado actual del proyecto 

El sistema de propulsión está prácticamente validado, después de múltiples ensayos satisfactorios. La cabeza de combate, tras el diseño de las modificaciones se encuentra validada y en servicio en sistemas como el C90-CR, CS90 y C90 Reutilizable.  

En el caso del sistema de guiado y navegación, el diseño está completado, se ha evaluado y caracterizado la capacidad de detección, se ha dimensionado el sistema de maniobra y se ha simulado la capacidad de alcance. Actualmente está en fase de ensayos integrado ya en el proyectil.  

La idea al final es ofrecer un sistema con un menor coste que un misil que sea eficaz en el rango de entre los 600 y los 2.000 metros donde se producen en la actualidad el grueso de los enfrentamientos en combate. 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto