La Armada de Chile conmemoró el domingo 21 de mayo en sus zonas navales y en diferentes ciudades del país el 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.
La ceremonia principal, que tradicionalmente se realiza en el monumento a la Marina Nacional en Valparaíso, se trasladó en esta oportunidad a Iquique, siendo encabezada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza.
Según la institución, el acto en la capital regional de Tarapacá comenzó en la plaza 21 de Mayo, ubicada en el centro de Iquique, en donde las máximas autoridades del país participaron en la ceremonia cívico-militar, y en este lugar el almirante De La Maza leyó un discurso en el que recalcó la trascendencia del legado que dejó hace 144 años el comandante Arturo Prat.
“El amor por Chile y el compromiso que representa la figura de Prat y su entereza para enfrentar ese juramento, nos recuerda día a día nuestro principal derrotero como marinos al servicio de nuestro país. Desde ese 21 de mayo y hasta el día de hoy, lo sucedido hace ya 144 años, es una lección de compromiso con la grandeza de la patria, que se convirtió en una impronta para la Armada de Chile, y que se transmite de generación en generación”, expresó.
Romería a la boya Esmeralda
Tras las palabras del comandante en jefe, se depositaron las ofrendas florales a los pies del monumento del comandante Arturo Prat, para continuar con la presentación de conjuntos folclóricos de Iquique, que ofrecieron un esquinazo de cueca y de cachimbo frente a la tribuna de honor.
La ceremonia finalizó con el desfile militar de las fuerzas de presentación compuestas por un batallón naval conformado por dotaciones de la Cuarta Zona Naval, de la Escuadra Nacional y del Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 Lynch y unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.
Luego, las autoridades se trasladaron hasta el sitio 3 de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) para embarcarse en el patrullero oceánico OPV-83 Cabo Odger y navegar hasta la boya Esmeralda para participar en la romería a los héroes de Iquique y lanzar ofrendas florales en el lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda. Allí, el obispo de Iquique, monseñor Isauro Covili, efectuó una oración de responso en memoria de los fallecidos en el combate naval.
Fernández destacó al témino de la ceremonia la solemnidad del acto. “Es emotiva por todo sentido, es recordar nuestra historia; hoy recordamos la gesta heroica de nuestros héroes, de Prat y de quienes lo acompañaban. Es imposible no emocionarse, es una ceremonia de profundidad del momento histórico, creo que fue para todos y todas quienes hemos estado acá un momento de reflexión, de recordar quienes han sido nuestros héroes, y lo importante que es nuestro país y la defensa de nuestra patria”, señaló.
Ceremonia en Valparaíso
El acto en el monumento a la Marina Nacional, ubicado en la plaza Sotomayor de Valparaíso y en cuya cripta yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, fue presidido por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Yerko Marcic.
Como es tradición, a las 12:10 horas se recordó con toques de pito y corneta, salvas de 21 cañonazos, toques de sirenas de buques y de compañías de bomberos de la ciudad Valparaíso, el momento exacto en que se hundió la corbeta Esmeralda en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
El vicealmirante Marcic destacó en su discurso que “los habitantes del puerto de Valparaíso escucharon los disparos de la salva mayor de 21 cañonazos con que la Armada de Chile honró y afianzó el izamiento de nuestro pabellón nacional en este importante puerto, en el que hoy nos congregamos para conmemorar el día de las Glorias Navales y la gesta heroica vivida hace ya 144 años en la histórica rada de Iquique y también un poco más al sur, en Punta Gruesa".
"A ese saludo se unieron los honores que, a lo largo de todo el territorio nacional, desde Arica a la Antártica, y en nuestras posesiones insulares, rinde una emocionada ciudadanía, que agradecida sabe que, a la sombra de nuestro pabellón patrio, se escribió una lección de honor y sacrificio”, expresó la autoridad.
Tras la visita de las autoridades a la Cripta de los Héroes, la ceremonia finalizaó con el desfile de las fuerzas de presentación integradas por 1.193 efectivos de la Armada y representaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.