MBDA España calcula que el Ejército del Aire podrá integrar sus misiles aire-superficie Brimstone en los cazas Eurofighter españoles en menos de tres años. Estos plazos estimados los ha confirmado el director de ventas y desarrollo de negocio de la compañía, Fernando Rodríguez-Maroto en Feindef: "Estamos en la fase de entender cuáles son los planes del Ejército del Aire en el uso del Eurofighter".
"En función de cómo vaya la planificación, lo intentaremos integrar lo antes posible. En un período de menos de tres años debería estar integrado". No obstante, recalcó que tal vez tarde más en estar operativo.
El misil ya está integrado en el Eurofighter de la RAF británica y la empresa aspira a que el resto de países con Eurofighter también lo hagan. En el caso de España, además de depender del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire, Rodríguez-Maroto recalca que hay que tener en cuenta cómo se desarrollan las plataformas. En este sentido, añade, que una vez se integre "no quiere decir que ya esté operativo".
Otra de las novedades que apunta la empresa es el uso del Brimstone en aviones no tripulados y, “no solo en los de gran tamaño”. Un candidato a contar con este misil es el nuevo RPAS Eurodron. “Es una de las opciones que se maneja y es muy posible que se lleve a cabo, pero tenemos que ver cómo serán las plataformas”, apuntó Rodríguez-Maroto.
Por lo que respecta a sus cualidades, el Brimstone es un misil guiado aire-superficie y está diseñado a partir del misil Hellfire. Se trata de un proyectil de 1,8 metros de largo y 50 kilos de peso. Puede ser lanzado desde diferentes plataformas como helicópteros, aviones, aeronaves sin tripulación (UAS) y varios tipos de buques, entre otras.
Dos misiles ya al servicio de las Fuerzas Armadas
Además del Brimstone, MDBA muestra en Feindef dos de sus misiles ya integrados en las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha obtenido recientemente la luz verde del Gobierno para la adquisición del Mistral 3, la versión más avanzada de este misil. Esta variante ya está en servicio en las Fuerzas Armadas junto con sus dos antecesores (1 y 2), que integran el sistema de defensa antiaérea de corto alcance. La principal diferencia respecto a los formatos anteriores es un mayor alcance y más capacidad de detección para la defensa a baja cota de unidades de maniobra.
El otro protagonista en el stand de la compañía ha sido el también integrado misil Meteor. Este dispone de un rango más allá del campo visual. Este es un proyectil de largo alcance en aire, que llega a los 150 kilómetros. Además, dispone de una velocidad máxima superior a Mach 4, lo que le permite recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio.