Navantia Sistemas y Lockheed Martin han finalizado la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop) de la estadounidense. Ambos sistemas serán la columna vertebral de las futuras fragatas F-110 Clase Bonifaz de la Armada.
La instalación y pruebas de integración se llevaron a cabo durante el mes de enero de 2023 en el entorno de pruebas ASIC (Aegis Scomba Integration Center), ubicado en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. En estas actividades, explican ambas compañías en Feindef, ha trabajado un equipo internacional de ingenieros de Navantia Sistemas y de Lockheed Martin, contando con el apoyo de la DGAM, la Armada y de la US Navy. "La ejecución exitosa de estas pruebas es el resultado del notable esfuerzo realizado por todas las partes y supone un avance significativo en la integración de ambos sistemas", subraya el comunicado conjunto.
El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate. En lo relativo a esta capacidad, en esta primera fase de integración, los sistemas Scomba e IAFCL cumplieron los objetivos de conectarse, intercambiar y presentar información en las consolas de operación para el establecimiento de la situación táctica, incluyendo el estado de los sistemas y los datos de las trazas del sistema de combate.
Para Joe DePietro, vicepresidente de Soluciones de Combate Multi-Dominio de Lockheed Martin, esta integración es el fruto de 25 años de colaboración con Navantia y la Armada y el compromiso con la industria española y la colaboración comercial en oportunidades de exportación de la F-110 y sus sistemas.
El director de Sistemas y Servicios de Navantia, Donato Martínez, también ha destacado que la fuerte colaboración entre ambas compañías ha conseguido un hito que sitúa a Navantia en la vanguardia de la construcción naval militar. “La colaboración internacional y la tecnología son las bases de una defensa robusta, ágil y flexible, donde la industria tiene un papel crucial”, ha resaltado.
Foto: Navantia
Refinar la integración
Este año también se ha celebrado en Moorestown, Nueva Jersey, la decimotercera reunión Technical Interchange Meeting (TIM) entre Navantia Sistemas y Lockheed Martin, donde se tomaron importantes decisiones para refinar los detalles de integración entre los sistemas Scomba e IAFCL, tanto de su interfaz como de los planes de desarrollo. Esta reunión, apoyada por la DGAM, la Armada y la US Navy, supone un gran logro en la definición de las capacidades de guerra antiaérea del sistema de combate de la F-110.
Todos estos pasos conducirán a la primera exportación, entrega e instalación del IAFCL en el entorno de pruebas LBTS (Land Based Test Site), ubicado en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando, hacia mayo de 2024.
Radar SPY-7
Una vez completado con éxito este primer hito en ASIC, pionero en el mundo, los trabajos de integración continúan y, durante el 2024, se dispondrá también en el entorno de pruebas ASIC del radar de estado sólido SPY-7 para integración y evaluación. El SPY-7 es el radar de estado sólido más avanzado del mundo que proporciona protección contra amenazas aéreas y de misiles balísticos. Este sistema también se instalará con posterioridad en España, en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), localizado en la base naval de Rota, de forma previa a su instalación en las fragatas F-110.