La empresa chilena Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) destinó un monto total estimado de 5,5 millones de dólares en el año 2022 para mejorar las instalaciones y las capacidades productivas de las plantas industriales Valparaíso, Talcahuano y Magallanes.
De acuerdo a la última Memoria Anual y Estados Financieros de Asmar, el astillero tiene un plan cuatrianual para la priorización del Fondo de Reservas de Inversiones, el cual es actualizado todos los años, en virtud de las necesidades y de los recursos disponibles, después de conocer los resultados de la empresa en un año calendario.
La compañia asignó 3,3 millones de dólares a inversiones mayores y el restante a inversiones menores de proyectos dirigidos a la reposición de equipos, instrumentos y herramientas, así como a la renovación de equipamiento informático, seguridad y de software de uso general en las tres plantas productivas y en la Dirección Ejecutiva de Asmar.
Mejoramiento de instalaciones en Talcahuano
Las principales inversiones en 2022 estuvieron orientadas a mejorar la infraestructura de Asmar Talcahuano, finalizando el mantenimiento mayor del cabezal sur oriental del dique seco N°2, el edificio de habitabilidad para centros productivos y el dragado para el lanzamiento al mar del rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile.
Asimismo, se realizó la convocatoria pública para la precalificación para el desarrollo de la ingeniería básica del complejo industrial patio de varada de Talcahuano que permitirá en el largo plazo reemplazar los diques flotantes, conformando en 2022 el Registro Especial de Proveedores con aquellas empresas que cumplieron los requisitos definidos en sus bases.
El proyecto, como publicó Infodefensa.com, busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a naves pesqueras que efectúa la empresa.
La iniciativa contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves de hasta 4.500 toneladas con cinco posiciones de varada y sus servicios de sostenimiento e incluye además la opción de fabricación y suministro de los equipos del sistema principal como elevador y sistema de transferencia de naves en la instalación proyectada.