El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Hugo Rodríguez, señaló que el avión de combate F-5 ha resurgido a nivel mundial y que posee un gran potencial en su capacidad de modernización.
En una entrevista concedida al medio de defensa Pucará, el general Rodríguez se refirió al futuro de los aviones de combate Northrop Grumman F-5E/F Tigre III que opera el Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea de la FACh, indicando que "la flota de F-5 se encuentra con un horizonte de vida importante. En este sentido, es necesario enfatizar que esta plataforma ha resurgido a nivel mundial y son muchos los países que la han mantenido e, inclusive, extendido su servicio. Lo anterior, gracias a que la plataforma F-5 mantiene excelentes prestaciones y posee un gran potencial en su capacidad de modernización".
Aviones de combate F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh
En esta línea, cabe recordar que en junio del 2021 el excomandante en jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, indicó a Infodefensa que "contar por tanto tiempo -desde 1976- con el material de vuelo F-5, en sus versiones Tigre II y Tigre III, ha sido muy importante en las distintas etapas del desarrollo de la fuerza de combate institucional. Este sistema ha tenido una serie de modificaciones a lo largo del tiempo, que le han permitido operar sin restricciones hasta el día de hoy, incluso en un escenario geográfico muy distinto al que en un comienzo se definió para la operación de los F-5. Por ello, actualmente sigue siendo de suma importancia para la Fuerza Aérea contar con una aeronave de estas características y performances, para mantener las capacidades operativas que le entrega a la institución".
F-5E de los denominados "Tigres Australes" del Grupo de Aviación N° 12. Foto: FACh
"Los actuales Tigres Australes se mantienen vigentes en su operación y se espera que siga siendo así en los próximos años. Lo anterior, a través de un adecuado mantenimiento y procesos de actualización, acordes con su ciclo de vida y, si es necesario con el complemento de otros proyectos que se pudiesen dar para garantizar la interoperatividad con otros sistemas de armas. Dentro la planificación institucional no se descarta la posibilidad de una nueva modificación de sistemas y/o estructura de la aeronave, que resulte en una extensión de vida para el material F-5. Mientras se mantenga la capacidad de operarlo y el soporte logístico, estará considerado en el inventario institucional, teniendo en cuenta que estos análisis y evaluaciones se realizan periódicamente", explicó a Infodefensa el general.
Los F-5 de la FACh en un ejercicio ADEX junto a la fragata Almirante Latorre de la Armada de Chile. Foto: FACh
La última actualización de los F-5 chilenos estuvo a cargo de IAI, Ruag, Enaer y DTS, esta última empresa una filial de Enaer. El gerente de ventas de Defensa de DTS, Sergio Vásquez, dijo al medio de aviación Vortexx Magazine, en agosto del 2020, que "también seguimos trabajando con el mantenimiento de aviónica del F-5. A nivel mundial, a esta aeronave la están proyectando más allá del 2030 y también estamos trabajando para ello desde el punto de vista de prepararnos para ver qué tecnología hay, qué es lo más costo-eficiente para poder manejar la absolescencia del avión... Sí, definitivamente estamos trabajando y estamos preparados para ello si la institución lo requiere".
Infografía publicada por la RTAF sobre los subsistemas modernizados del F-5E/F. Imagen: RTAF
A nivel mundial, uno de los últimos desarrollos de actualización los completó la Royal Thai Air Force (RTAF), la que junto a Thai Aviation Industries (TAI), RV Connex y Elbit Systems modificaron sus F-5E/F a la versión F-5TH Super Tigris, incorporando, entre otros subsistemas, un nuevo cockpit, capacidad de enlace de datos (Data Link); capacidad más allá del alcance visual (BVR) con el misil Derby y pods de designación de blancos y de interferencia electrónica de Rafael; sumado a mejoras estructurales que le permitirán seguir operando por 15 años más.