La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile realizó en el Campo Militar Peldehue la ceremonia de conmemoración de los 58 años de su creación.
Entrega de medalla por 10, 20 y 30 años de servicio. Foto: Ejército de Chile
La actividad fue presidida por el comandante en jefe de la institución, general Javier Iturriaga, quien tiene las especialidades secundarias de paracaidista y comando, y el comandante de Operaciones Especiales (Cope), general de división Cristian Guedelhoefer.
Según la institución, en la actividad las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en homenaje a los precursores de esta especialidad militar y a todos los caídos en actos de servicio,
Desfile en conmemoración del 58° aniversario de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Foto: Ejército de Chile
En la ceremonia se entregaron reconocimientos por las competencias de tiro de combate de fusil y transición; salto en paracaídas al agua y natación sobre superficie de una milla náutica; combate cuerpo a cuerpo y lucha de suelo realizadas con motivo del aniversario de la Escpar y Fes, y se otorgaron medallas por 10, 20 y 30 años de servicio en la institución.
Cancha de paracaidistas
Como parte de las actividades de conmemoración, se inauguró la nueva cancha de paracaidistas que contribuirá a mejorar los procesos de instrucción y entrenamiento e incrementar el bienestar integral del personal que ocupa esta instalación.
Bendición de la canchas de paracaidistas. Foto: Ejército de Chile
La Escpar y Fes cuenta con la cancha de paracaidistas desde el año 2006 y permite a los alumnos y especialistas practicar el lanzamiento en paracaídas en terreno, de forma teórica, antes de hacerlo desde un avión.
El proyecto contempló diversas mejoras y ampliaciones en las subcanchas de plataforma, arnés de columpio, arnés suspendido, torre de asalto y avión simulado, lo que permitirá que éstas sean utilizadas por siete u ocho años más, hasta que cumplan su vida útil.
Demostración en una de las renovadas subcanchas de la Escpar y Fes. Foto: Ejército de Chile
El director de la Escpar y Fes, coronel Jaime Castro, explicó que la importancia de las canchas de entrenamiento para su plantel radica en que “tenemos una triada virtuosa entre el instructor, el alumno y también los apoyos, todo eso cuando confluyen de buena manera ayuda al producto. (…)
"El apoyo es sumamente importante y van desde las aeronaves, los terrenos de instrucción, hasta el apoyo sanitario que se hace para los saltos en paracaídas, la munición, etc. En este caso, las canchas de paracaidistas son parte de ello. (…) y la idea es mitigar al máximo el riesgo accidental de los paracaidistas en su fase tierra”, señaló el coronel Castro.
Nido de cóndores, guarida de pumas
La Escpar y Fes es el plantel responsable de la formación básica y especializada de paracaidistas militares y deportivos del Ejército de Chile. Inserta en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, está a cargo además del estudio, práctica y perfeccionamiento de materias tácticas y técnicas relacionadas con la especialidad.
Operadores de Fuerzas Especiales en el ejercicio Estrella Austral 2022. Foto: Ejécito de Chile
Fue creada el 2 de abril de 1965 con el nombre de Batallón de Paracaidistas del Ejército y posteriormente recibió el nombre patronímico de General Bernardino Parada Moreno en homenaje al comandante en jefe de la institución que impulsó su creación y desarrollo.
Los primeros paracaidistas del Ejército de Chile recibieron instrucción y formación por personal del Ejército de Estados Unidos en Panamá entre 1963 y 1965. Estos efectivos constituyeron la base de instructores de paracaidismo en el país. En la actualidad el cuartel de esta dependencia militar se encuentra en el Campo Militar Peldehue en la comuna de Colina.
Curso de Paracaidista Básico Militar. Foto: Ejército de Chile
La Escpar y Fes imparte las especialidades de Paracaidismo Básico Militar, Comando y Combate Especial, y las subespecialidades de Jefe de Salto, Guía de Lanzamiento, Técnico de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas, Salto Libre Militar, Francotirador, Buzo Táctico, Guía Aéreo Adelantado, Asalto Aéreo e Instructor de Comandos, entre otras.
Respecto al curso de Paracaidismo Básico Militar, este programa entrega anualmente a los alumnos de la Escuela Militar y Escuela de Suboficiales las competencias necesarias para realizar saltos desde una aeronave en vuelo. Dura tres semanas y consta de la fase terrestre y la fase aire en la que se desarrollan los saltos de requisito.