La Corporación Comercial Canadiense (CCC) anunció el lunes 24 de abril la firma de un contrato de gobierno a gobierno (G2G) con la Armada de Chile que contempla servicios para comprar un buque de apoyo en alta mar con capacidad para romper hielo.
De acuerdo al comunicado, Davie Shipbuilding será la empresa que proporcionará los servicios de consultoría y adquisición de una unidad que cumpla con las necesidades que tiene la Armada de Chile.
“CCC se complace en que sus servicios de contratación del gobierno hayan conectado a Davie de Canadá con la Armada de Chile para que puedan adquirir con éxito una embarcación que pueda navegar por las complejas costas del país y brindar servicios de rescate y transporte de personal”, expresó Kim Douglas, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing de CCC.
“Estamos encantados de trabajar con CCC, brindando nuestra experiencia técnica y de contratación marina para apoyar y desarrollar las capacidades navales estratégicas de nuestros aliados, como la Armada de Chile", indicó Alex Vicefield, director de estrategia de Davie y director ejecutivo de Inocea, el grupo matriz de Davie.
"Siempre nos esforzamos por crear eficiencias en la adquisición de buques por parte del gobierno y ofrecer el mejor valor”, destacó el ejecutivo canadiense.
Davie Shipbuilding
El astillero Davie es un constructor naval líder en América del Norte y administra uno de los astilleros más grandes del continente. Ubicado en Lévis, Québec, ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen construcción y reparación de buques, mejoras y modernizaciones, así como soporte de ingeniería, mantenimiento y logística.
La empresa tiene en marcha la construcción de una flota de seis rompehielos que ayudarán a mantener el comercio marítimo durante todo el año en el este de Canadá. Los buques, que prestarán servicio en la Guardia Costera Canadiense, apoyarán la seguridad nacional y la investigación en el Ártico durante todo el año.
Davie Shipbuilding estuvo a cargo del programa de conversión de tres buques de remolque, suministro y manejo de anclas (AHTS, por su sigla en inglés) comprados de segunda mano en 2018 al operador noruego Viking Supply Ships en rompehielos medianos para la Guardia Costera Canadiense.
Las tres unidades fueron construidas por Havyard Leirvik AS de Noruega entre 1999 al 2001. El primer buque, CCGS Capital Molly Kool (exVidar Viking), se completó en 2018, el CCGS Jean Goodwill (anteriormente Baldor Viking) se renovó ampliamente para aumentar la resistencia y el CCGS Vincent Massey (exTor Viking) también recibió modificaciones adicionales.