La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que los seis primeros carros de combate Leopard 2A4 llegarán a Ucrania a finales de este mes de abril. Los carros serán trasladados por vía marítima “en los próximos días” junto con un lote de 20 Transportes Orugas Acorazados (TOA) -el segundo paquete comprometido-, ha apuntado la ministra en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Oleksiy Reznikov, en la sede del ministerio en Madrid.
“Antes de que termine el mes estarán ya materialmente en Ucrania”, ha remarcado Robles. La ministra también ha dado a conocer que los otros cuatro Leopard 2A4 que España facilitará a Ucrania están “en reparación” en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y “serán entregados lo antes posible”.
Reznikov ha resaltado que “los Leopard empezarán a rugir a finales de este mes en los campos ucranianos con acento español”. El ministro ucraniano también ha confirmado que España ha entregado misiles Harpoon a Ucrania en los últimos meses y que estos sistemas han sido utilizados contra buques de la Federación Rusa. “Podríamos decir que los misiles Harpoon españoles están garantizado que los países africanos reciben el grano ucraniano y sobreviven a la hambruna”, ha afirmado.
La titular de Defensa ha asegurado en su intervención que España continuará apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario en total coordinación con nuestros socios y aliados”.
En la reunión, ambos ministros abordaron las posibles áreas en las que España podría seguir ayudando a las fuerzas ucranianas. Reznikov dejó claro que la prioridad número para Ucrania son los sistemas antiaéreos, seguidos de la artillería, sobre todo, munición de 105 y 155 mm.
El ministro también hizo mención a la experiencia que los militares ucranianos en España están adquiriendo en el ámbito de desembarco anfibio, así como los contactos para obtener “ayuda técnica” en áreas como el desminado dentro de las posibilidades siempre de la Armada española.
Visitas a empresas españolas
Durante su visita a España, Reznikov mantendrá también encuentros con la industria de defensa nacional. El ministro ha comentado que Ucrania busca no solo contratos de compra de armamento, sino también alianzas para la creación de “empresas mixtas hispano-ucranianas".
Preguntado por la necesidad de cazas occidentales, repitió que Ucrania está “muy interesada” en aviones de cuarta generación como el F-16 o los cazas de la sueca Saab, sin mencionar más modelos. También abrió la puerta a la creación de una coalición de cazas, como ha sucedido ya con los carros. “Estoy seguro de que llegará un día en el que nazca una coalición de aviones; es una cuestión de tiempo, dinero y determinadas decisiones políticas”, ha puntualizado.