Avanza la creación la primera brigada militar USAR (Urban Search and Rescue) de Argentina, iniciativa de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (SCME) del ministerio de Defensa siguiendo los lineamientos del grupo asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (Insarag).
El objetivo de la creación de este equipo es contar con un grupo especializado integrado por recursos humanos de las provincias que forman parte de una región sísmica del país y que estén en condiciones de capacitar a futuros rescatistas.
El proceso de formación consta de tres instancias, la primera se llevó a cabo durante el 2022, mientras que las dos restantes se desarrollarán a lo largo de este año.
A fines de marzo integrantes de la Dirección Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, visitaron el RIM 22 con el fin de monitorear las capacidades y equipamiento con los que cuenta la brigada. Además, se realizó una reunión con las autoridades del regimiento, de la Fundación Cumbre y de la Dirección de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, para llevar adelante una planificación de las actividades a desarrollar durante el año, con el objetivo de lograr la acreditación de esta nueva brigada.
El equipo cuenta con 36 rescatistas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña 22 (18), de San Juan, al Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (9), de Mendoza, y a la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 (9) de La Rioja.
En agosto pasado el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda expresó: “Agradezco a las autoridades del ministerio de Defensa, que desde su rol de coordinación supieron ver la necesidad de aunar este esfuerzo para disponer este primer equipo, este primer esbozo, de una brigada de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas. Nos fortalece, nos potencia, en nuestra misión subsidiaria de apoyo en emergencia”.