Representantes de la Armada de Chile y la Armada del Ecuador celebraron en Valparaíso la XII Reunión de Estados Mayores con el propósito de intercambiar experiencias, información y establecer acuerdos en diferentes áreas de interés mutuo.
Las delegaciones fueron encabezadas por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, contraalmirante Mauricio Arenas, y el jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador, contraalmirante Jaime Vela.
Según la Armada de Chile, la actividad comenzó el martes 14 de marzo con la entrega de los saludos protocolares de los oficiales navales ecuatorianos al comandante en jefe de la Marina de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza.
Respecto a los puntos principales a tratar durante la reunión, el contraalmirante Arenas comentó que “la experiencia que ha obtenido Ecuador en los en las últimas décadas en el combate el narcotráfico proveniente del mar es materia de interés sin duda; hay mucha información y procedimientos que se pueden intercambiar al igual como hacemos con Colombia".
Arenas explicó que este tipo de reuniones "abren nuevas posibilidades y oportunidades justamente de poder profundizar ese conocimiento y esa experiencia. Como dato curioso les puedo aportar que, de los cuatro oficiales que componen la delegación, tres fueron alumnos míos en la Academia de Guerra en Ecuador, así que estoy muy contento de ver que les ha ido bien y orgulloso también del resultado de hacer clases ahí y poder generar estos vínculos".
Una relación de larga data
El jefe del Estado Mayor de la Armada del Ecuador indicó "que larga data es nuestra relación de amistad y de hermandad con la Armada de Chile; de hecho el himno de la Armada del Ecuador fue escrito y compuesto aquí, por nuestros oficiales que estaban cursando en la Escuela Naval Arturo Prat".
Respecto a la importancia de la actividad, el contraalmirante Vela expresó que "este tipo de reuniones de entendimiento entre los Estados Mayores sirven justamente para que podamos intercambiar experiencias entre las Armadas y así mejorar cada uno su trabajo, por ejemplo, con el tema del narcotráfico: quisiéramos ofrecer nuestra experiencia para que nuestra hermana Armada de Chile no tenga que sufrir lo que nosotros hemos sufrido".
"También es interesante para nosotros el entrenamiento y capacitación que pueden ofrecerle a nuestro personal y, adicionalmente, vengo a expresar nuestro agradecimiento por el traspaso del antiguo ATF Lautaro, que ahora servirá a la Armada del Ecuador en lo que nosotros podamos necesitar, lo que es también una muestra de la cooperación entre ambas armadas”, agregó Vela.
El día 15 de marzo fueron revisados los diferentes acuerdos a los que se llegaron siendo estos oficializados con la firma del acta correspondiente. En esa instancia, el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Yerko Marcic, y su contraparte ecuatoriana trataron diferentes temas relacionados con el desarrollo de sus instituciones y de sus respectivas naciones.