El Ejército de Tierra español reforzará sus medios para hacer frente a las amenazas NBQ con un avanzado laboratorio móvil de la empresa española Ibatech que permite detectar agentes biológicos como bacterias, virus y toxinas.
El laboratorio, valorado en 1,5 millones de euros, podrá desplegarse de forma rápida para identificar la presencia de agentes biológicos de alto riesgo y, de esta forma, aumentar la capacidad de supervivencia de las fuerzas desplegadas en operaciones. El personal del Ejército especializado en defensa NBQ podrá detectar diferentes agentes biológicos y toxinas, sea por una exposición accidental o intencionada.
El laboratorio estará integrado en un contenedor ISO 20' HC (High Cube) y contará con las medidas de bioseguridad adecuadas para garantizar la seguridad de los usuarios que trabajarán en él ante la posible manipulación de muestras presuntamente contaminadas con agentes con alto riesgo biológico. Además, estará preparado para su transporte por cualquier medio terrestre mediante vehículos TT, marítimo o aéreo y podrá ser empleado en cualquier área de operaciones y climatología.
El Regimiento de Defensa NBQ Valencia Nº1, ubicado en Paterna, será el responsable de su operación. Con esta compra, potenciará sus capacidades operativas para la identificación de agentes biológicos (bacterias, virus y toxinas) y de apoyo a autoridades civiles en caso necesario. En la actualidad, la unidad del Ejército de Tierra posee un laboratorio móvil para identificación de agentes químicos.
El equipamiento analítico con el que contará el laboratorio permitirá a los operadores el procesado de varios tipos de muestras para la “identificación confirmada” de patógenos, mediante técnicas inmunológicas y moleculares, cumpliendo con la normativa actual vigente, tanto en tiempo como en el número de agentes y metodologías redundantes ampliando lo marcado en el STANAG 4632.
La Defensa NBQ es una de las tres de las capacidades consideradas como singulares -las otras dos son la Policía Militar y la Asistencia Sanitaria- que el Ejército ha potenciado tras la lucha contra el coronavirus. En el caso de la protección frente amenazas NBQ, Tierra tiene un plan específico que incluye también la adquisición de un nuevo vehículo sobre Vamtac, el Pitón, entre otras actuaciones.
Ibatech es una empresa especializada en el diseño e integración de este tipo de soluciones. La compañía ha suministrado en los últimos años un laboratorio para la identificación específica de ántrax a Moldavia y otro biológico móvil, como el nuevo del Ejército, al servicio de Protección Civil de Marruecos, en este caso, en colaboración con Adelfas. Ambos están operativos. Estos proyectos se enmarcan dentro de los programas de cooperación internacional de NATO-SPS (Science for Peace and Security). En España, el INTA también tiene un laboratorio de aerosoles biológicos de la compañía desde 2018.
La compañía ya proporciona al Ejército español equipamiento para la protección, detección e identificación NRBQ, que se integran en vehículos o redes tácticas de detección.
Ibatech se ha hecho recientemente con otro importante contrato para dotar a las fragatas F-110 de la Armada que construye Navantia en Ferrol de un sistema de vigilancia radiológica, química y biológica.
En paralelo, la empresa trabaja dentro del programa Coincidente de la DGAM un sistema de descontaminación química y biológica, para material sensible, sin necesidad de utilizar consumibles, agua y productos descontaminantes, utilizando plasma frío, y sin generar residuos medioambientalmente peligrosos.