El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su gobierno está trabajando para promover la diplomacia de defensa como una característica clave de la política exterior de esa nación sudamericana. El mandatario hizo el anuncio en la Casa del Estado, en Georgetown, ante 36 oficiales de la Fuerza de Defensa recién ascendidos.
Ali explicó que a medida que Guyana continúa desarrollándose se buscarán nuevas estrategias. Definió a la diplomacia de defensa como uno de los "vínculos más críticos entre nuestra política exterior, nuestro mecanismo de defensa y nuestra estrategia de desarrollo".
"Ahora vamos a embarcarnos en tener la diplomacia de defensa como una característica clave de nuestra política exterior y una característica clave de nuestra arquitectura nacional", remarcó.
Contribución al desarrollo
El jefe de Estado señaló, igualmente, que otra estrategia importante que el Gobierno está siguiendo en su agenda es preparar a los miembros de la Fuerza de Defensa para que continúen contribuyendo al desarrollo del país.
En ese sentido, sostuvo que es el entrenamiento y la experiencia de la institución militar lo que se convertirá en un "conjunto de conocimientos adicionales" para posicionar la Fuerza para producir hombres y mujeres para ser parte de la diplomacia de defensa del país.
Alianzas internacionales
El presidente hizo mención a la "creciente presencia y alianzas internacionales" de Guyana, afirmando, que eso le da la Fuerza de Defensa la oportunidad de “brillar” y destacarse.
"Hay muchas instituciones regionales que me están pidiendo funcionarios por su nombre, por los cursos a los que hubieras asistido y la forma en que te comportaste y la forma en que te presentaste", expresó.
El presidente Ali con el Estado Mayor y oficiales ascendidos. Foto: Office of the President