Israel Aerospace Industries (IAI) estará presente en la próxima edición de la feria naval Colombiamar, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en Cartagena de Indias, promocionando para el mercado latinoamericano sus sistenas merodeadores navales como soluciones de largo alcance que pueden desplegarse desde cualquier tipo de embarcación, ya sea de superficie o silente, y en el curso de operaciones tanto convencionales como asimétricas.
El primero de ellos es el HAROP, munición que es empleada para identificar, localizar y atacar -con extrema precisión- objetivos de alto valor estratégico. La principal característica de este modelo es que combina las ventajas de un misil y un dron, lo que le permite operar de manera autónoma (previa programación), para y una vez ubicado y seleccionado el blanco impactar y suprimir la amenaza.
Minis, Harop y Harpy
Otro de estos sistemas es el Mini Harop, como medio ideal para ser empleado por unidades de tierra (Infantería de Marina, por ejemplo), carnetizándose por brindar conciencia e inteligencia situacional-primero- a su operador, pero además -y segundo-, potencia de fuego, gracias a su sistema de guía electro-óptico (day/night), con rangos de hasta 50 kilómetros.
En este mismo orden, se ofrece también el Mini Harpy, con 120 minutos de autonomía y 100 kilómetros de rango, posibilitándole a sus usuarios desplegarlo durante un periodo prolongado de tiempo y emplearlo tácticamente contra blanco fijos o en movimiento.
Rotem
Otro de estos sistemas es el Rotem, plataforma multirotor, ligera, que puede ser usada en contra de objetivos de baja firma, aún en entorno complejos (urbanos), gracias a una autonomía de 45 minutos (en misiones del tipo ISR) o de 30 minutos con una ojiva de 1.2 kilogramos.