El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí incluiría una corbeta más y cuatro buques multipropósito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
IDEX 2023 >

El acuerdo entre Navantia y Arabia Saudí incluiría una corbeta más y cuatro buques multipropósito

La compañía explora nuevas oportunidades en el Golfo Pérsico y ya ha contactado con países como Bahréin y Kuwait
Navantia en navdex emiratos
Stand de Navantia en la feria emiratí. Foto: D. García
|

La empresa pública Navantia vuelve a tener uno de los principales stands de la feria naval Navdex que se celebra conjuntamente esta semana con la defensa IDEX en Abu Dabi (Emiratos). El astillero español cuenta un stand conjunto con SAMI Navantia (la joint venture con la saudí SAMI), reforzando la importancia de la relación entre ambas empresas a raíz del programa de cinco corbetas Avante 2200 Combatant -tres están en servicio ya- del que ambas partes se han mostrado muy orgullosas.

Respecto al reciente acuerdo firmado entre Navantia y Arabia Saudí para cinco buques más, se nos comentó que este acuerdo incluiría una sexta corbeta de la clase Al Jubail y cuatro buques más aún no definidos, pero que apuntan a ser una especie de buques multipropósito de tamaño fragata. Con ello, la relación comercial de Navantia con el reino saudí se afianza cada vez más y promete más acuerdos futuros.

De forma paralela, Navantia ha comenzado a moverse por el golfo Pérsico, habiendo ofrecido buques similares a países de la región, y explora oportunidades de negocio en el área de la reparación y mantenimiento, así como la modernización de buques de guerra en la zona. La compañía ya mantiene contacto con países como Bahréin o Kuwait.

Navantia corbetaMaqueta de la corbeta saudí. Foto: D. García

La maqueta de una de las corbetas para la Marina Real saudí adorna el stand de la empresa española junto otras dos de la fragata F-110 y del submarino S-80. También hay un pequeño espacio para el sistema de simulación Navantis, que recientemente ha sido actualizado para representar a las corbetas saudíes. La compañía también ha ampliado sus capacidades para que varios actores puedan interactuar en el simulador, efectuando trabajos y procedimientos colaborativos en el buque como podría ser la extinción de un incendio.

La compañía está instalando este programa de simulación y e-learning en el centro de entrenamiento de la Marina saudí en Jeddah, donde tienen su base las corbetas. Navantia trabaja para que todas las tripulaciones de las corbetas clase Al Jubail se entrenen con el sistema. Entregada la tercera corbeta a la Marina saudí, se espera que la cuarta y quinta lo sean en Arabia Saudí, y que el este centro se encuentre ya operativo para entonces.

Sistema de mando Hazem

Por parte de SAMI Navantia, se mostró una versión reducida del sistema de mando Hazem, diseñado entre Navantia y Marina Saudí para estas cinco corbetas pero que apunta a convertirse en el sistema de mando y control para toda la flota saudí, al tiempo que se busca su posible exportación a otros países.

Además, también se nos comentó que el Gobierno saudí está pensando en la posibilidad de utilizar el sistema de mando y control para la seguridad integral de la mayor parte de sus instalaciones, y englobar en él todos los sistemas y actuadores que posea el reino. Ello incluiría la protección de lugares de defensa, pero también campos petrolíferos, plataformas o instalaciones energéticas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto