La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) planea contar nuevamente con nueve aeronaves de defensa aérea Northrop F-5E/F, del Escuadrón Aéreo 401, operativas en los próximos meses e incorporar nuevas aeronaves de transporte estratégico, tal como lo informó Infodefensa.com.
Así lo confirmó el comandante de la FAM, general José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en una entrevista televisada con un medio local. "Próximamente vamos a tener seis aeronaves operativas de ese tipo y estimamos que a mediano plazo recuperemos otras tres", detalló.
Los aviones de combate táctico multipropósito F-5E/F cumplen con misiones de vigilancia aérea e intercepción de aeronaves que ingresan ilegalmente al país.
General José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: FAM
Principales proyectos
El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana también habló de los proyectos que se desarrollan en su administración, entre los que destacó tres: equipar con medios más modernos las aeronaves de vigilancia aérea, continuar con la adquisición de más radares para darle más fortaleza a la cobertura del espacio aéreo mexicano y fortalecer la capacidad estratégica de transporte con aeronaves de carga.
A su vez, durante el aniversario conmemorativo por el 108º aniversario de la FAM, Vega resaltó algunos hitos que contribuirán a la profesionalización del personal, como el "egreso este año de la primera generación de sargentos con nivel técnico superior universitario y el inicio de la maestría en Ciencias en Meteorología y las ingenierías en Aeronáutica y Electrónica de Aviación en el Colegio del Aire".
"De igual manera, el adiestramiento conjunto nos permitirá mejorar la interoperabilidad con el Ejército y la Guardia Nacional, generando la sinergia para potenciar capacidades y enfrentar con éxito los retos de la institución", aseguró el comandante.