​El astillero de Navantia en Ferrol ensambla el bloque de quilla de la fragata F-111
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El astillero de Navantia en Ferrol ensambla el bloque de quilla de la fragata F-111

|

El taller de prefabricado del astillero de Navantia en Ferrol ha completado recientemente el ensamblaje del bloque de quilla de la fragata F-111, la primera de las cinco que construirá para la Armada española

Los operarios de la compañía procedieron a la unión de los dos subbloques que conforman el módulo 311. Navantia señala que de esta forma "se da cumplimiento a otra de las etapas constructivas previstas en el programa para el primer buque de la serie".

Este bloque será colocado en la grada este año y sobre él irá creciendo el buque hasta su botadura, prevista para en torno a 2025 o 2026. El astillero ya trabaja simultaneamente en 12 de los 33 bloques que componen el barco y en los próximos meses se comenzarán las actividades de chorreado y pintado, y de prearmamento.

"El programa F-110 sigue rigurosamente los plazos establecidos y se calcula que antes de que finalice 2023 se habrán comenzado a fabricar casi la totalidad de los 33 bloques", explica la empresa.

Cifras del programa

El programa F-110, cuya orden de ejecución se firmó en 2019, contará con una inversión directa de 4.325 millones de euros y conllevará un gran impacto socioeconómico para la comarca, generando 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, con la participación de más de 500 empresas españolas.

Salto hacia el buque inteligente

El Ministerio de Defensa define la F-110 como una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente. Entre sus características, las nuevas fragatas contarán con una propulsión híbrida (diésel-eléctrica y gas), además de con potentes armas antiaéreas submarinas y de superficie; un espacio multimisión que aumentará la flexibilidad de la configuración de los buques en función del despliegue, y un mástil integrado que incorporará la mayor parte de las antenas.

Como gran apuesta en materia de innovación tecnológica aplicada a la industria naval, destaca el gemelo digital, el corazón del buque inteligente. Este sistema ha sido diseñado en colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

El gemelo digital consiste en una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación. Obtendrá patrones de comportamiento y condiciones de uso, ayudando en la toma de decisiones incluso a miles de millas de distancia, a la vez que potenciará la capacidad de instrucción y adiestramiento de dotaciones.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto