El patrullero Charrán (PG-404) de la Armada de Venezuela fue reincorporado al servicio tras culminar el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo al que se lo sometió en las en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), ubicadas en la Base Naval ‘Contralmirante Agustín Armario’, de Puerto Cabello, estado Carabobo, en la costa central del país.
Como reseñó Infodefensa.com, la embarcación fue varada, el 6 de diciembre del pasado año, en el astillero estatal. Los trabajos comprendieron limpieza del casco con el sistema Sandblasting, esquema de pintura en la obra viva y obra muerta e instalación de líneas de eje, entre otros.
El Charrán
El Charrán (PG-404) es el cuarto de los doce patrulleros que conforman la clase Gavión de la Armada venezolana adscritos al Comando de Guardacostas. Fueron construidos por el astillero estadounidense VT Halter Marine, ubicado en Equitable, New Orleans, estado de Louisiana, y entregados entre 1999 y 2000. El Charrán fue abanderado el 26 de agosto de 1999.
Están construidos en aluminio naval, desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado. El armamento incluye tres ametralladoras de 12,7 mm, dos en un montaje doble Mk.85 instalado en la sección de proa, y una en un montaje simple en la popa. Su dotación la conforman dos oficiales y ocho efectivos de rangos inferiores.
Los doce patrulleros de esta clase vienen están siendo sometidos a un proceso de mantenimiento mayor y actualización en el marco del proyecto Navegando al Bicentenario rumbo a los 200 años de la Batalla Naval del Lago, cuyo objetivo “es llevar al 100 % el apresto operacional” de la Armada.