El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha el primer gran contrato de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. La licitación, con un valor estimado de 30 millones de euros, contempla las obras de urbanización y el vallado de la parcela situada en el parque industrial de La Rinconada, al este de la ciudad andaluza.
El contrato ya está publicado en la plataforma de contratación, aunque de momento solo está disponible el anuncio previo. El proceso de adjudicación comenzará, si no hay contratiempos, el próximo 15 de abril, explica el citado anuncio.
El departamento que dirige Margarita Robles señala que los trabajos de urbanización (pavimentación, cimentación, distribución de las vías...) y vallado tendrán una duración máxima de un año y medio (18 meses). El expediente está gestionado por la Dirección General de Infraestructura, en concreto, por la Jefatura de la Sección Económica Financiera, mediante procedimiento abierto.
Este órgano tendrá en cuenta cuatro criterios en el proceso de adjudicación: sostenibilidad (49 puntos), oferta económica (35), reducción del plazo de ejecución (10) y ampliación del plazo de garantía (6). El presupuesto base de la licitación es de 27,75 millones, no obstante, el valor estimado del contrato asciende a 29,8 millones, al incluir otras partidas menores para modificaciones previstas.
Asistencia técnica
La Dirección General de Infraestructura también ha hecho público un segundo anuncio previo de un contrato con un importe de 4,8 millones de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud, previo al inicio de las obras de construcción. En este caso, el plazo de ejecución es de 16 meses y el proceso de adjudicación se pondrá en marcha el 15 de marzo.
La publicación de los anuncios de ambos contratos se ha producido apenas dos días después de la firma de los convenios para la financiación del proyecto entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. La rúbrica de estos convenios da luz verde a los 351 millones de euros que las tres partes pondrán para hacer realidad la base. En concreto, Defensa aportará 226 millones; la comunidad autónoma, 100 millones; y el consistorio municipal, los restantes, 25 millones.
El Ministerio de Defensa estima que la base, bautizada como General de Ejército Javier Varela, abrirá sus puertas en 2027 y creará más de 1.600 puestos de trabajo.
Zona de interés para la Defensa
Junto con las primeras obras, este año será aprobada la modificación del Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, para su posterior adscripción a la Defensa Nacional y su uso por parte del Ministerio de Defensa.
Las 85 hectáreas de la base pasarán a ser Zona de Interés para la Defensa Nacional, lo que implica tanto la cesión al ministerio como la gestión de los mismos a efectos de regulación, ordenación o administrativos por parte del Ejército de Tierra. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, confirmó durante el acto de firma de los convenios que el departamento impulsará este trámite en las próximas semanas.
Dicho trámite es importante. Aunque el anuncio de los proyectos de cerramiento y urbanización está publicado, las obras no empezarán hasta que los terrenos sean propiedad oficialmente de defensa.
Oficina de apoyo a la base
El Ejército de Tierra puso en marcha una oficina de apoyo al proyecto de la base logística en marzo de 2021que está encuadrada dentro de la jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Esta oficina la forman en la actualidad 25 personas entre civiles y militares. Recientemente, ha sido reforzada con 14 ingenieros con contrastada experiencia y alto conocimiento logístico y tecnológico.
La plantilla se refuerza temporalmente en función de las necesidades, con personal de todo el MALE (ingeniería, asuntos económicos, sistemas de información) y diferentes órganos del Ejército de Tierra, y sus cometidos principales son llevar a cabo la coordinación y control del proyecto, en los aspectos relativos a: Infraestructuras, componente tecnológico, incluidas las TIC, personal, transición de la estructura actual a la futura, traslado e integración de las capacidades de los actuales centros logísticos (13 repartidos por España) a la futura base.