El teniente coronel Enrique Muñoz hizo entrega del mando del Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile al teniente coronel Francisco Núñez en una ceremonia efectuada en el Campo Militar Azapa ubicado en la comuna de Arica.
Según la institución, la ceremonia de cambio de mando de la unidad de la VI División de Ejército fue presidida por el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano, acompañado por comandantes de unidades, suboficiales mayores, marco de honor y familiares de los protagonistas de la actividad.
Entrega del gallardete de mando al teniente coronel Enrique Muñoz. Foto: Ejército de Chile
En el marco de esta actividad, el oficial interventor, mayor Marco Agosín, supervisó la firma de las actas que acreditaron la entrega de la unidad y dio lectura del decreto que materializó el cambio de mando de esta unidad de infatería blindada equipada con carros Marder 1A3 y vehículos especialistas de la familia M113.
Posteriormente, se realizó el tradicional cambio de gallardete entregándose este emblema que acompañó al teniente coronel Muñoz en su periodo al frente de la unidad y se izó la enseña que flameará en la gestión de mando del teniente coronel Núñez, terminando la ceremonia con la entonación del himno del histórico batallón de la Fuerza Terrestre.
Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes
Su origen se remonta al Batallón Bulnes de la Policía Municipal de Santiago. Luego de la declaración de guerra con Perú y Bolivia, se acordó formar un batallón y el 12 de abril de 1879 el Ministerio de Guerra acepta el ofrecimiento de la Intendencia de Santiago. La unidad, creada el 14 de abril de 1879, participó en las campañas de Tarapacá, Tacna y Arica, y Lima.
Tras participar en diversas batallas, en 1883 el Batallón Cívico Bulnes es desmovilizado de manera definitiva. El Decreto Supremo N° 234 estableció el 21 de marzo de 1984 la formación del Regimiento de Infantería N° 26 Bulnes, con asiento en Chaitén. Esta unidad permaneció activa en la Región de Aysén hasta el 2002, año en que se produce el cierre del regimiento en virtud del plan de racionalización de la institución.
Soldado del Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes. Foto: Ejército de Chile
En virtud del proceso de transformación y creación de unidades, el alto mando ordenó la creación del Batallón de Infantería Mecanizada N° 27 Bulnes, nueva unidad proveniente del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua y que pasó a integrar la recién creada 1ª Brigada Acorazada Coraceros, con guarnición en Arica.
El Boletín Oficial del Ejército de Chile determinó el 18 de mayo de 2008 la creación del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes recibiendo como héroe patronímico el nombre del teniente coronel Luis Solo de Zaldivar Alemparte.
Marder 1A3
El Ejército de Chile estableció en 2007 las primeras dos de un total de tres brigadas acorazadas en el norte del país con la finalidad de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para poder disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.
Vehículo de combate de infantería Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
La institución seleccionó al Marder 1A3 como el carro de la infantería blindada ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperabilidad con el tanque Leopard 2A4 que permite formar fuerzas de tarea o equipos de combate fortaleciendo la capacidad operativa institucional. El carro es tripulado por un conductor, artillero y comandante y seis soldados.
En 2008 se compró una primera partida de 146 Marder 1A3 usados de origen alemán y refaccionados por Rheinmetall Landsysteme GmbH. Posteriormente se incorporaron unidades adicionales. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados a los batallones de Infantería Blindada de las brigadas acorazadas además del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac),
Disparo de un cañón sin retroceso Saab Carl Gustaf desde un carro Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindado Bulnes. Foto: Ejército de Chile
El carro tiene una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El cañon dispara munición antipersonal y antiblindaje. La escuadra de fusileros blindados opera desde su interior apoyándose en este armamento o bien ocupando el propio y desembarca a distancias menores a los 500 metros para proteger el vehículo, entregar seguridad antiblindaje o bien para asaltar una posición.
El Marder 1A3 dispone de un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros refrigerado por agua que desarrolla una potencia de 600 hp a 2.200 RPM y tiene un sistema de refrigeración a través de un radiador ubicado en la parte posterior del power pack. El motor está acoplado con una caja de cambios Renk de cuatro velocidades HSWL-194 de engranajes planetarios y dos marchas en reversa.