El Ministerio de Defensa acaba de hacer público su Plan Anual de Contratación (Pacdef) para 2023, un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Defensa que detalla los contratos que el ministerio pretende lanzar en el presente ejercicio. El departamento que dirige Margarita Robles tiene previsto invertir en contratos este año 3.904 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado.
El documento, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, detalla que la inversión prevista está repartida en 7.475 propuestas de contrato. Un número que si crece considerablemente respecto a las 5.709 propuestas de 2022.
Este 2023 es el décimo año en el que el Ministerio de Defensa dispone de un plan de contratación. El primero se realizó en 2014. El Pacdef para el año 2023 se ha confeccionado como en años anteriores durante el segundo semestre del año 2022, y en su elaboración han participado más de 350 órganos del departamento que dirige Margarita Robles.
El documento público del Pacdef 2023 también hace un desglose de los contratos propuestos y del valor global de los mismos en los principales órganos del Ministerio de Defensa. La previsión es la siguiente: Órgano Central, 1.179 contratos por un importe de 1.484 millones; Ejército de Tierra, 3.580 contratos por 1.058 millones; Ejército del Aire y del Espacio, 1.222 contratos por 700 millones; Armada, 1.322 contratos por 599,7 millones; y Estado Mayor de la Defensa (Emad), 172 contratos por 62,4 millones.
Pacdef
El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) permite conocer los contratos que el Ministerio de Defensa pretende licitar en el ejercicio económico siguiente al de su elaboración. El documento se articula en ocho Planes Anuales de Contratación Sectoriales en función de los diferentes ámbitos del recurso material: armamento y material, investigación y desarrollo, infraestructura, sistemas de información y telecomunicaciones, funcionamiento, sanidad, formación y personal e integra también el Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC).
Al tener disponible la información de la planificación contractual, los potenciales licitadores disponen de un plazo mayor para la preparación de sus ofertas, lo que les permite organizar mejor sus recursos y preparar sus capacidades, contribuyendo a que se incremente la calidad de dichas ofertas.
Como novedad para 2023, el Pacdef incorpora la referencia a la contratación de organismos internacionales, haciendo hincapié en las oportunidades de negocio que suponen para la industria española los 20.000 millones de euros de la Agenda OTAN 2030 aprobados el pasado mes de junio en la cumbre de la OTAN de Madrid.