Material de vuelo Cessna Grand Caravan C208 y Airbus Defence & Space C-212-300 y CN-235-100 del Batallón de Aviones La Independencia de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) desarrolló entrenamientos de operaciones especiales en las guarniciones militares de Coyhaique y Magallanes.
Según la institución, dentro de las actividades efectuadas en la zona austral, se consideraron lanzamientos e inserciones de patrullas y lanzamiento de carga en zonas aisladas, mediante vuelos tácticos nocturnos, empleando visores nocturnos (NVG), operando junto a unidades pertenecientes al Comando de Operaciones Especiales (Cope).
Lanzamiento de paracaidistas desde un avión Airbus DS CN-235. Foto: Ejército de Chile
Respecto al vuelo y operación con visores nocturnos, es una capacidad operativa que el Batallón de Aviones La Independencia ha alcanzado recientemente y que ha entrenado en todo el territorio nacional, desde el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota hasta Porvenir, ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El comandante de la unidad, teniente coronel Carlo Bertoló, señaló que “este periodo de entrenamiento en la zona austral del país ha servido para consolidar el entrenamiento anual de las capacidades de operaciones especiales con las que cuenta la unidad de ala fija de la Brigada de Aviación Ejército, perfeccionando procedimientos y habilidades de los pilotos y mecánicos”.
El oficial del Ejército de Chile explicó que el vuelo táctico en condición NVG “es una habilidad adquirida recientemente, la cual ha sido entrenada en conjunto con otras unidades de fuerzas especiales dependientes del Cope, siendo la consolidación operativa de significación para el desarrollo de este tipo de operaciones”.
Primeros en los cielos de la Patria
La Aviación de Ejército es la cuna de la aeronáutica militar en Chile. Nace en 1913 y tras su cese en 1930, producto de la creación de la Fuerza Aérea Nacional (Fuerza Aérea de Chile desde 1941), es reactivada definitivamente en 1970.
La misión de la Bave, que depende del Cope desde finales del 2020, es proporcionar apoyo aéreo a las necesidades institucionales, tanto en tiempo de paz como de guerra, permitiendo así aumentar la movilidad, flexibilidad y seguridad de las fuerzas terrestres en el campo de acción táctico.
La Bave realiza un amplio abanico de tareas, entre ellas, misiones de asalto aéreo, transporte de personal, reconocimiento y exploración aérea, apoyo a las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales, enlace entre las unidades del Ejército, evacuaciones aeromédicas.y auxilio aéreo a población civil afectada por desastres naturales.
Despliegue aéreo de personal y carga. Foto: Ejército de Chile
El aeródromo La Independencia de Rancagua es la principal base de la Bave. En la actualidad, operan en este lugar su cuartel general, la Escuela de Aviación Ejército (Escave), el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (BAMA) y una Compañía de Aeropuerto.
La Bave tiene aeronaves de transporte Airbus Defence & Space C212-300 y CN235-100; instrucción Cessna C-172S, transporte ligero Cessna C-208B Gran Caravan y ejecutivo Cessna Citation C-680 Sovereign; y helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar, transporte liviano y enlace AS350B3 Ecureuil y reconocimiento armado y ataque MD-530F.