Tanques Leopard 2A4, carros Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109 son algunos de los medios de la VI División del Ejército de Chile que están participando en el ejercicio de entrenamiento de campo (FTX por sus siglas en inglés) Chaca 2022.
Disparo de cañón Rheinmetall Mk 20 Rh 202 de 20 mm desde un carro Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
De acuerdo a la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División de Ejército, la actividad, que se desarrolla en Pampa Chaca, Arica, tiene por objetivo calificar y comprobar las capacidades militares de los Centinelas del Norte en situaciones de combate real.
La actividad es liderada por el comandante en jefe de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC), general de brigada Lionel Curti, y ha sido supervisada en terreno por el comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Christian Bolívar.
Soldados de Exploración Blindada en práctica de tiro con ametralladora FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm. Foto: Ejército de Chile
El ejercicio Chaca 2022 marca un hito del año militar en cuanto a instrucción y entrenamiento, ya que desde el 4 al 21 de noviembre se desarrollarán actividades de diferente índole para medir el nivel de alistamiento de la fuerza de la VI División.
El ejercicio contempla diferentes acciones tácticas con el empleo de diversos medios, tales como tanques, carros, artillería autopropulsada y antiaérea, helicópteros, ingenieros, entre otros, que desarrollan las distintas acciones planificadas.
Equipos de combate
El general Curti señaló que “este ejercicio comenzó hace varios días atrás, aunque si bien el inicio para todas las unidades fue en estos días, muchas se comenzaron a desplegar con anterioridad para comenzar las prácticas iniciales”.
Disparo de misil antiaéreo Mistral. Foto: Ejército de Chile
El comandante en jefe de la VI División de Ejército explicó que la actividad, más que una maniobra operacional, "es un ejercicio donde estamos evaluando capacidades, es decir, lo que realmente podemos hacer con los medios, tanto técnicos como de personal, con los que contamos en las distintas unidades".
El general Curti indicó que Chaca 2022 "se trata de un ejercicio grande, con cerca de 2.500 hombres y eso requiere un proceso de coordinación que ya lo venimos haciendo durante todo el año y que ahora culminaremos con este ejercicio”.
Avance de tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3. Foto: Ejército de Chile
Para el mayor Luis Jerez de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Chaca 2022 es una instancia importante, ya que “el ejercicio busca comprobar y medir las capacidades de nuestra brigada. En este sentido, conformamos dos equipos de combate, más sus unidades de apoyo de fuego y técnico, en el contexto de una situación ficticia, en la cual las unidades han debido planificar, preparar y ejecutar una operación militar de guerra. Ahora ya pasamos el proceso de planificación de las unidades subordinadas a nivel equipo de combate y pequeñas unidades”.
A su vez, el mayor Jerez enfatizó que “la idea final es ejecutar el proceso de las operaciones en su ciclo completo, y así evidenciar qué es capaz de hacer la Brigada Coraceros, y con ello realizar los ajustes y modificaciones a nuestro proceso de instrucción y entrenamiento, siempre buscando la mejora continua”.