El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, realizó el 7 de noviembre una visita a Fort Bragg, Carolina del Norte, para conocer las capacidades y aumentar la cooperación con la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.
El general Iturriaga sostuvo una reunión con el comandante general adjunto de interoperabilidad de la división, brigadier Neil Den-McKay, en la que intercambiaron ideas. Foto: Spc. Lilliana Magoon 49th Public Affairs Detachment Ejército de Estados Unidos
De acuerdo a la cuenta de Twitter de la 82 División Aerotransportada, la actividad tuvo como finalidad aumentar la interoperabilidad y generar una comprensión más profunda de las capacidades de la unidad que integra el XVIII Cuerpo Aerotransportado.
Esta célebre división de infantería aerotransportada tiene como misión, en un plazo de 18 horas posteriores a la notificación, realizar asalto con paracaídas y asegurar objetivos clave para las operaciones militares de seguimiento en apoyo de los intereses nacionales de Estados Unidos.
El general Iturriaga en su recorrido por la 82 División Aerotransportada. Foto: Spc. Lilliana Magoon 49th Public Affairs Detachment Ejército de Estados Unidos
En esta visita, el general Iturriaga sostuvo una reunión con el comandante general adjunto de interoperabilidad de la 82 División Aerotransportada, brigadier del Ejército Británico Neil Den-McKay, en la que intercambiaron ideas.
Un estrecho vínculo
La 82 División Aerotransportada es la base de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF, en sus siglas en inglés) del Ejército del país norteamericano y mantiene en todo momento una de sus brigadas en situación de despliegue inmediato
Esta división, creada en 1917 y que participó en la Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, Guerra del Golfo Pérsico, Guerra de Afganistán y Guerra de Irak, cuenta hace 17 años con un oficial de intercambio como parte de los acuerdos bilaterales suscrito entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos.
El teniente coronel Alberto Mallea del Ejército de Chile se desempeñó, entre mediados del 2020 y finales del 2021, como jefe de la Sección Operaciones Futuras de esta unidad, siendo una de sus principales misiones planificar los ejercicios que certifican que las brigadas de la 82ª División Aerotransportada están listas para enfrentar misiones en el mundo.
Efectivos de la 82 División Aerotransportada en un entrenamiento de salto con paracaídas desde aeronaves de transporte estratégico Boeing C-17 Globemaster III. Foto: Ejército de Chile
El oficial indicó en una nota publicada en la página del Ejército de Chile que este intercambio fue un gran desafío profesional y una gran fuente de experiencias. “Entregar un entrenamiento integral y de primer nivel, dentro del marco de las Operaciones Multi-Dominio, son nuestra primera prioridad”, destacó el oficial.
El teniente coronel Alberto Mallea en una reunión de planificación de ejercicios de certificación de una brigada de la 82 División Aerotransportada. Foto: Ejército de Chile
El comandante Mallea señaló que esperaba entregar de regreso en el país los conocimientos asimilados en el Ejército de Estados Unidos tanto en la sincronización entre los distintos horizontes de planificación como en el entrenamiento de las unidades. "He adquirido la experiencia para generar instancias que sean integrales y que permitan prepararse para los desafíos que presenta el mundo actual”, agregó.