El Ejército de Ecuador ha incorporado operacionalmente el fusil de fabricación israelí IWI (Israel Weapon Industries) Arad de 5.56x45 milímetros. En total se han adquirido 5.700 unidades, que forman parte de kits de combate que incluyen cascos tácticos, chalecos y munición, con los que el país da inicio al proceso de reemplazo progresivo del material actual.
Todo esto en desarrollo de un proyecto integral bilateral firmado entre los Gobiernos de Ecuador e Israel y por el que, recientemente, el país sudamericano también ha firmado con la empresa Elbit Systems un contrato valorado por 65 millones de dólares para la adquisicón de 137 blindados 4x4 y 6x6.
El anuncio de este proceso fue hecho por el comandante de esta institución, general Gustavo Acosta, en declaraciones al medio Ecuavisa, en las que manifestó que "este proyecto es una realidad, vamos a reemplazar todos los fusiles, cascos y equipos individuales de combate que tienen los soldados.”
El Arad
IWI ha incrementado en los últimos años la promoción en el mercado latinoamericano de su línea Arad, más exactamente los modelos 11.5 (seis estrías a la derecha), 14.5 (seis estrías a la derecha) y 300 BLK (cinco estrías a la derecha) con miras de punto rojo Mepro M5, como armas ergonómicas y muy ligeras gracias a un diseño actual y altamente modular, que cuenta –entre otras características- con una culata en polímeros retráctil graduable de acuerdo a la necesidad de su operador, empuñadura ergonómica, cuatro puntos de anclaje QD. Además, el arma es totalmente ambidiestra: seguro, liberador del cargador, traba del cerrojo.
El Arad dispone de un mecanismo de retroceso corto de pistón de gases, un cañón martillado y cromado, así como un riel Picatinny (Mil-TD 1913) en la parte superior del cajón de mecanismos. Sus cargadores son de tipo OTAN para munición de 5.56x45 milímetros y con una cadencia de fuego de entre 700 a 1.000 rondas por minuto.