A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón, una colaboración que ya tiene más de tres años
El Ministerio de Defensa aprovechará el aumento en el presupuesto para lanzar el próximo año de una tacada hasta 13 nuevos programas de adquisición de material. En la lista de la compra aparecen desde aviones de combate y drones de última generación, hasta lanzacohetes, misiles contracarro y modernas radios, pasando por aviones para la vigilancia marítima, helicópteros antisubmarinos o buques para cartografiar la costa española.
Este es el listado completo de los nuevos programas y el presupuesto previsto para cada uno de ellos:
-Avión de patrulla marítima (MPA). Este programa contempla la compra al consorcio europeo Airbus de cuatro C-295 de la versión de patrulla marítima, con capacidad también de guerra antisubmarina, para sustituir a los P.3 Orion del Ejército del Aire y del Espacio que el próximo mes de diciembre finalizarán su vida operativa. El presupuesto asciende a los 580 millones de euros.
-Avión de vigilancia marítima (Vigma). Además de los C-295 MPA, el Ministerio de Defensa planea la adquisición de otros diez aviones, como informó recientemente la secretaria de Estados de Defensa, Amparo Valcarce, para misiones de vigilancia marítima como la búsqueda o rescate. Este tipo de operaciones la hace en la actualidad una veterana flota de CN-235 que el Ejército del Aire y del Espacio dará de baja en los próximos años. Por el momento, Defensa no ha dado detalles del modelo que llegará, pero todo apunta a que el elegido también podría ser una variante C-295. El contrato en este caso está valorado en 560 millones de euros.