El comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, almirante Samuel Paparo, efectuó del 24 al 26 de octubre una visita a las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para estrechar y fortalecer la cooperación naval con la Armada de Chile.
Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto; comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, almirante Samuel Paparo; subsecretario de Defensa de Chile, Gabriel Gaspar; comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza; y comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, contraalmirante James Aiken. Foto: Armada de Estados Unidos
El almirante Paparo se reunió con altos funcionarios chilenos para demostrar la importancia de la relación de defensa bilateral, intercambiar puntos de vista sobre los desafíos de seguridad regional y la integración entre las dos armadas para enfrentar amenazas.
La autoridad naval estadounidense también se refirió durante esta visita a la importancia de profundizar y ampliar la sólida cooperación naval para fortalecer la seguridad marítima en el océano Pacífico.
Actividades
De acuerdo a la Flota del Pacífico, el almirante Paparo, junto al comandante de la Cuarta Flota, contraalmirante James Aiken. inició su visita en Santiago reuniéndose el 24 de octubre con el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza.
Entrega de la condecoración Legión al Mérito al almirante Juan Andrés De La Maza. Foto: Armada de Estados Unidos
En su primera jornada en el país, Paparo impusó la condecoración Legión al Mérito al almirante De La Maza por servicio excepcionalmente meritorio al impulsar la asociación entre su institución y la Armada de Estados Unidos a través de múltiples compromisos, ejercicios como Rimpac, DESI, Teamwork South, Panamax y Unitas, y programas de intercambio.
El comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, vicealmirante Alberto Soto, junto al almirante Samuel Paparo a bordo de la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros. Foto: Armada de Estados Unidos
Tras estas actividades, el almirante Paparo se trasladó a Valparaíso el 25 de octubre en donde rindió homenaje al Monumento a los Héroes de Iquique y visitó el Edificio Armada de Chile, la Escuela Naval Arturo Prat, la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y la Escuela de Guerra Naval.
Paparo se embarcó, junto al comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Alberto Soto, en la fragata clase M FF-18 Almirante Riveros para observar ejercicios que incluyeron reabastecimiento en el mar y control de incendios. La autoridad felicitó el profesionalismo y espíritu de cuerpo de la tripulación liderada por el capitán de fragata José Peñaranda.