La Marina de Brasil realizó vuelos de prueba para evaluar el sistema V-Bat 128 producido por Shield AI/Martin UAV. Este dron de despegue y aterrizaje vertical cuenta con una aerodinámica avanzada y alas rectas típicas de los vuelos de gran altura y un sofisticado sistema de control remoto.
De las pruebas, que tuvieron lugar en la segunda mitad de septiembre, participaron personal de la empresa es y de la Marina brasileña y fueron realizadas por la Dirección de Aeronáutica de la Marina en la Base Aeronaval de São Pedro da Aldeia.
Las alas rectas y largas denotan la capacidad de este UAV para volar a gran altura. Foto: MB
Características
El V-Bat 128 es un ARP de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, con capacidad para realizar operaciones en tierra y embarcadas. Tiene una longitud de 2,74 m y una envergadura de 2,95 m, con 10 horas de autonomía y un peso máximo de despegue de 56,6 kg.
El ARP puede configurarse con diversas cargas útiles, como cámaras electroópticas (EO) y MWIR (infrarrojo de longitud de onda media), AIS (sistema de identificación automática) y radar de apertura sintética (SAR). La aeronave puede ser montada rápidamente y el sistema puede ser transportado por un vehículo táctico ligero o un helicóptero ligero del tamaño del UH-15.
Foto: MB